CIDH: DDHH en Nicaragua requieren un seguimiento especial

por: Inés Reyes

24/03/2019 | 12:00 pm

AP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluyó esta semana a Nicaragua por primera vez en un cuarto de siglo entre los países del continente que requieren un seguimiento especial, debido al grave deterioro en la situación de los derechos humanos.

La Comisión mencionó en su informe anual que incluyó a Nicaragua junto a Cuba y Venezuela, luego de la instalación “de un estado de excepción caracterizado por el ejercicio abusivo de la fuerza pública para reprimir a las voces disidentes al gobierno”.

El documento describió como violaciones “masivas, graves y sistemáticas” el allanamiento, clausura y censura de medios de comunicación, la prisión o exilio de periodistas y líderes sociales, el cierre de organizaciones de la sociedad civil sin las garantías de debido proceso y el control del Poder Ejecutivo en los demás poderes públicos.

La CIDH contabilizó al menos 325 muertos, más de 2 mil heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes universitarios expulsados, durante las protestas iniciadas en abril de 2018 contra el Presidente Daniel Ortega.

La Comisión alcanzó en junio del 2018 el acuerdo con Ortega, para conformar un grupo de expertos independientes y mecanismo especial de seguimiento. Sin embargo, el gobierno los expulsó en diciembre acusándolos de injerirse en asuntos internos.

Es la primera vez que la CIDH da a Nicaragua un seguimiento especial desde 1981-1993, periodo en el que América Central fue escenario de cruentos conflictos armados.

La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato es promover la defensa de los derechos humanos en la región. Está integrada por siete miembros independientes que no representan a sus países de origen o residencia.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.