Brasil: Deforestación en cuenca del Xingú alcanza “niveles alarmantes”

por: Elena Velásquez

17/08/2019 | 4:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

De acuerdo a organizaciones ambientalistas de Brasil, la deforestación en la cuenca del río Xingú, que se encuentra en la Amazonía brasileña, ha alcanzado “niveles alarmantes”.

En un informe, publicado inicialmente por el grupo conservacionista Rede Xingu + y replicado por el Instituto Sociambiental (ISA), se alertó que el área deforestada en la región durante los meses de mayo y junio es “más grande que el municipio de Belo Horizonte”, el cual, de acuerdo a datos oficiales, posee una extensión de 331,4 kilómetros cuadrados.

Según el texto, las causas de esta situación están ligadas a la flexibilización de las leyes nacionales y actividades ilegales que se ha ido expandiendo, al tiempo que se desarrollan otras actividades en la zona, como la cría de ganado y la minería; acciones que han desencadenado la deforestación de 39 mil hectáreas, a un ritmo de 533 árboles talados por minuto.

En este sentido, el experto de teledetección de la ISA, Ricardo Abad, señaló que el principal problema en el Xingú no es el sitio que fue talado, si no la “falta de responsabilidad de los delincuentes”, en vista que la supervisión oficial “ha disminuido”.

Por otra parte, el profesor de zoología en la Universidad de São Paulo, Miguel Trefaut Rodrigues, aseguró que esta situación pone en riesgo a la fauna autóctona y por tanto, las oportunidades de estudiar las especies brasileñas y su contacto directo con el hábitat.

Asimismo, la deforestación en esta zona del Área de Protección Ambiental Triunfo do Xingu (APA), en el estado de Pará, también afecta el desarrollo de las comunidades indígenas que hacen vida en la cuenca y las riberas del río; motivo por el que el Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Estado (Semas), ha señalado que tomarán medidas para detener las actividades ilegales.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.