Bolivia: AI exigió derogar decreto que otorga inmunidad a militares

por: Yesimar Gerdler

19/11/2019 | 3:00 pm

@CaraotaDigital

El movimiento global, Amnistía Internacional (AI), exigió la” derogación inmediata” del decreto aprobado por el Gobierno de Bolivia, encabezado por la Presidenta interina, Jeanine Áñez; “que promueve impunidad para personal de las Fuerzas Armadas”.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, sostuvo que “la grave crisis de derechos humanos que atraviesa Bolivia, tras las elecciones del 20 de octubre, se ha visto agravada por la intervención y el accionar de las fuerzas seguridad”.

“Cualquier mensaje que indique carta blanca para la impunidad es gravísimo”, aseveró al tiempo que exigió a Áñez detener las “violaciones a los derechos humanos” o “atenerse a rendir cuentas”.

Bolivia

AI señaló en un boletín que el Decreto 4078, de fecha 14 de noviembre, que no ha sido publicado aún en la Gaceta Oficial del Estado, exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos de restablecimiento del orden interno y estabilidad pública cuando sus miembros “actúen en legítima defensa o estado de necesidad”.

Al respecto, Guevara Rosas añadió que “los nefastos precedentes históricos en la región respecto al rol de las Fuerzas Militares exigen máxima observancia y compromiso de respeto y protección de los derechos humanos”.

En ese sentido, la directora de la organización manifestó que la Presidenta interina “tiene la obligación de detener inmediatamente las violaciones a los derechos humanos, o atenerse a rendir cuentas ante mecanismos nacionales e internacionales”.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.