Bachelet presentó actualización oral de informe sobre DDHH en Venezuela

por: Yesimar Gerdler

25/09/2020 | 10:00 am

@contrapuntovzla

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este viernes la actualización oral sobre la situación de los DDHH en Venezuela.

El informe, que abarca el periodo entre el 02 de julio hasta este 25 de septiembre, hace referencia a los recientes indultos, las protestas, la libertad de expresión, las Faes, la pandemia, las sanciones, las acciones del TSJ y el clima político electoral del país.

Asimismo, Bachelet reiteró que el pasado 14 de septiembre reconoció “la adopción reciente de medidas positivas por el Gobierno de Venezuela, como el indulto a 110 personas, la liberación de 40 y una mayor cooperación” con su oficina.

No obstante, la funcionaria chilena informó que su despacho “siguió documentando casos de represión de protestas pacíficas en el contexto del estado de alarma vigente desde marzo, incluyendo las detenciones de manifestantes protestando por los bajos salarios y pensiones, las deficiencias de servicios públicos y la escasez de gasolina”.

Maduro

En ese sentido, añadió que han observado restricciones a la libertad de expresión, incluyendo “la aplicación de la legislación en contra del odio, ataques en contra de defensores de derechos humanos y agresiones y detenciones de periodistas”.

En otro orden de ideas, reconoció los esfuerzos del Ejecutivo hacia los migrantes venezolanos que han retornando al país, sin embargo, expresó su preocupación por “el discurso estigmatizador de algunas autoridades que responsabilizan de introducir la Covid-19 en Venezuela, a los que retornan por cruces irregulares”.

Finalmente, Bachelet consideró que es “crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático y se continúe con las liberaciones de todas las personas que siguen privadas arbitrariamente de libertad por ejercer sus derechos”.

Por su parte, el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, lamentó que la actualización oral del informe, “carezca una vez más del balance necesario, presente evidentes fallas metodológicas y una información sesgada que alimenta la campaña mediática contra Venezuela”.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.