Hoy se conmemora el Día de la Resistencia Indígena

por: Zulymar Gutiérrez

12/10/2017 | 8:15 am

Imagen referencial - Pixabay

Cada 12 de octubre se conmemora la libertad de los pueblos latinoamericanos, luego de mantener la lucha constante durante décadas para la emancipación de los españoles.

La vida de más de 90 millones de indígenas fueron cobradas por los colonizadores españoles durante la lucha.

Exactamente 525 años han pasado desde el 12 de octubre de 1492.

Los pueblos hispanos y sus autoridades aseguran que este día es para recordar y denunciar los que califican como el mayor genocidio de la humanidad.

Venezuela

Día de la Resistencia Indígena

En el año 2002 el ex-presidente Hugo Chávez nombró cada 12 de octubre como “Día de la Resistencia Indígena”, para rememorar la batalla de los pueblos oprimidos por las fuerzas españoles que buscaban según declaró en el discurso de proclamación, “saquear las riquezas de la región”.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  declaró que en Venezuela se celebra este día para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América, tras un decreto puesto en manifiesto por el ex-presidente Juan Vicente Gómez.

Entre los artículos establecidos en la Carta Magna a partir de 2002, fueron incluidos en el mandato de Chávez cinco nuevos capítulos, entre los que se encuentran aquellos que defienden “el derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto” reza el texto de la Unesco.

Así mismo, se encuentra entre ellos la garantía y protección de “la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas” señala.

Entretanto, recordemos que fueron incluidos en las decisiones políticas a través del artículo 125 donde autorizan a la participación política a los pueblos indígenas en general.

Otros países

Día de la resistencia indígena

En naciones como México, este día recibe un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural tras las denuncias que efectúan los ciudadanos por el genocidio español que acabó con la estabilidad de los pueblos azteca y maya.

Mientras que en Colombia y Ecuador, su nombre es el original decretado como Día de la Raza.

En este sentido, en la zona sur de Latinoamérica, como Argentina fue renombrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2010 “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Día de la resistencia indigena

En Chile, también fue modificado su nombre en el año 2000 a; Día del Encuentro de Dos Mundos en favor de las celebraciones por los 500 años del descubrimiento de América.

Por su parte, en Nicaragua es llamado Día de la Resistencia indígena para honrar a los pueblos indígenas que lucharon incesantes para proteger la herencia cultural.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2017. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.