Hoy es el Día del Santo Negro ¡Glorioso San Benito!

por: Redacción

27/12/2017 | 12:15 pm

@Cormetur

Conocido como el Santo Negro, San Benito es una de las imágenes más importantes de la cultura zuliana, es proveniente de las colonias africanas que se apostaron en la zona Sur del Lago de Maracaibo.

Sus fiestas son una devoción cristiana, inician el 27 de diciembre a las 12 de la madrugada y culminan el 6 de enero, es llevado por sus creyentes sobre los hombros durante un recorrido con bailes y tambores hasta la iglesia de Cabimas, en el estado Zulia.

San Benito, fue hijo de esclavos manumisos, nació en 1525 y murió a finales de 1589 en Palermo, Italia; fue beatificado por el Papa Benedicto XIV en 1712 y canonizado por el Papa Pio VII en 1807.

Fue traído por los sacerdotes franciscanos en los años 1600, y su devoción se extiende por toda Latinoamérica, y específicamente en Venezuela por los estados Zulia, Trujillo, Lara, Yaracuy, Mérida entre otros.

San Benito

Las personas utilizan una vestimenta que se basa en una capa roja, sobrero de cogollo, lentes y un envase donde se explota la pólvora; asimismo caminan descalzos y con la cara pintada de negro, representando el color de San Benito.

La danza originaria de esta celebración, es conocida como “Giros de San Benito”, consiste en bailar alrededor de un palo lleno de cintas de colores, en las que al ritmo de la música se debe tejer y destejer con movimientos graciosos.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.