Hoy celebramos la fundación de la ciudad de San Carlos

por: Jairo Guiza

01/03/2018 | 2:33 pm

@CiudadCojedes

La ciudad de San Carlos ubicada en Cojedes, fue fundada un 1° de marzo de 1678; bajo el nombre de San Carlos de Austria.

El 28 de septiembre de 1676, el rey Carlos II de España aprobó la formación de los “pueblos de españoles para resguardo de indios”; así se concedía a los misioneros de la Provincia de Caracas y las atribuciones pertinentes para fundar un pueblo de Españoles en las riberas del río Tirgua.

A pesar de que no hay un acta constitutiva, sí hay constancia de una solicitud hecha por el fraile ante el gobernador de la Provincia de Venezuela, Fernando de Villegas, para fundar una villa con el nombre de San Carlos, aprobada en 1677 .

Posteriormente, estudiaron el terreno y escogieron el sitio adecuado para materializar la fundación. También, fue acordado entre los vecinos la entrega de dos fanegas de tierra para que hicieran sus casas y corrales.

Cojedes

El lugar fue creciendo poco a poco y a mediados del siglo XVII, empieza a tener significado histórico con los movimientos preindependentistas de Andresote y Juan Francisco León.

Durante la independencia, se destacaron hechos como la Batalla de las Mujeres y la concentración del Ejército patriota que participó en la Batalla de Carabobo (1821), en la Casa de La Blanquera, donde el Libertador dio los toques finales al plan de acción de la trascendental batalla.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.