Segundo domingo de mayo: Hoy celebramos el Día de la Madre

por: Yesimar Gerdler

12/05/2019 | 9:00 am

Pixabay

Tal día como hoy, segundo domingo del mes de mayo, muchísimos países celebran el Día de la Madre, en homenaje al ser que nos trajo al mundo.

Las primeras celebraciones de esta fecha se remontan a la Antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Posteriormente, la Iglesia Católica transformó la festividad para honrar a la Virgen María, madre de Jesús. Esta tendencia fue imitada en Inglaterra a principios del siglo XVII, época en la que se empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres operarias.

En este día los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe, organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz.

Posteriormente, la idea fue impulsada por la activista Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.

Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento de su progenitora y empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres.

En poco tiempo la celebración se extendió por todo el país logrando que el entonces Presidente, Woodrow Wilson, oficializara en 1914 el Día de Madre como día de fiesta nacional, siendo celebrado todos los segundos domingos del mes de mayo.

La tradición fue adoptada por muchos otros países de diferentes partes del globo, aunque no todos lo celebran el mismo día.

Entre las naciones que dedican el segundo domingo de mayo a las madres se encuentran Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.