03 de julio: Nacimiento del escritor Rafael María Baralt

por: Yesimar Gerdler

03/07/2020 | 9:30 am

Televen

El 03 de julio de 1810 nació en Maracaibo, estado Zulia, Rafael María Baralt, un escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta.

Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá, donde se graduó de bachiller en 1830.

Posteriormente, tomó parte en la milicia de Venezuela y participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería.

En 1840, viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos. Luego, el 13 de setiembre de 1841, partió definitivamente del territorio venezolano.

Primero viajó a Londres y luego se radicó en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí, realizó abundante obra literaria.

Su oda “Adiós a la Patria” es de una impresionante riqueza poética. También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona y Administrador de la Imprenta Nacional.

Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua; convirtiéndose en el primer hispanoamericano en recibir ese honor.

Baralt murió el 04 de enero de 1860 en Madrid. Aunque el Senado venezolano le había concedido el derecho a ser sepultado en el Panteón Nacional en 1943, no fue hasta el 24 de noviembre de 1982 cuando sus restos finalmente regresaron a Venezuela e ingresaron en el Panteón Nacional, después de haber pasado una noche en la alcaldía de su Maracaibo natal.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.