Hoy se celebra el Día del Artista Plástico en honor a Armando Reverón

por: Yesimar Gerdler

10/05/2019 | 9:30 am

@Mindeporte

Tal día como hoy, 10 de mayo, desde el año 1983, se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico, en homenaje al natalicio de Armando Reverón, conocido como “El pintor de la luz”, quien se convirtió en uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Reverón nació en Caracas en el año 1889 e ingresó en 1908 a la Academia de Bellas Artes de la ciudad capital. Posteriormente, en 1911, ganó una beca otorgada por la municipalidad caraqueña para estudiar en Europa.

Tomó clases en España sin seguir un plan metódico hasta 1914, año en que viaja a Francia. Regresó a Venezuela en 1915 y pintó sus primeros paisajes el año siguiente bajo una tonalidad azul.

Se residenció en La Guaira, capital del estado Vargas, donde comenzó a impartir clases privadas de dibujo y pintura.

armando reverón

Reverón se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Apasionado por el impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo.

Este notable artista, considerado el mejor pintor venezolano de la primera mitad del siglo XX, expuso sus obras en Caracas, Europa y Estados Unidos.

Su arte le llevó a obtener medallas en Madrid y en la Exposición Universal de París; además, en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, más los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”.

Su excentricidad lo llevó al extremo de internarse lo más aislado posible en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de Juanita Mota y de las muñecas de trapo hechas por él.

armando reverón

Allí permaneció por aproximadamente 30 años, hasta que en 1935 fue recluido en el Sanatorio San Jorge, en Caracas, donde falleció el 18 de septiembre de 1954.

El castillete, nombre con el que se conoce el Castillo de Reverón, sufrió daños irreparables durante la tragedia que enlutó a Vargas los días 15 y 16 de diciembre de 1999.

El Gobierno Nacional declaró a las obras de Reverón como Bien de Interés Cultural y sus restos mortales fueron trasladados al Panteón Nacional en el año 2016, en reconocimiento a su aporte a las artes plásticas en el país.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.