Hoy celebramos el Día del Padre en nuestro país

por: Yesimar Gerdler

19/06/2022 | 9:00 am

Pixabay - Imagen referencial

El Día del Padre es una fecha para conmemorar a todos los hombres que han sido bendecidos con el don de tener un hijo.

Aunque la tradición católica europea lo celebra cada 19 de marzo para recordar el Día de San José, los países iberoamericanos adoptaron la fecha norteamericana, por lo cual, rinden homenaje a los progenitores el tercer domingo del mes de junio.

Para los venezolanos, el Día del Padre es una celebración que figura tanto en el rol paterno, como en la imagen que pueda reflejar ante sus descendientes.

Asimismo, también se rinde tributo a las personas que muchas veces figuran como padres; los padrastros, tíos, abuelos, es decir, a los “superhéroes” que muchas veces colaboran durante la crianza de los pequeños.

Orígenes

Día del padre

El Día del Padre inició en la antigua Roma con una celebración llamada “Roman Parentalia”, que se hacía desde el 13 al 22 febrero.

Sin embargo, este festival no era para los padres vivos, sino para honrar la memoria de los que ya no se encontraban físicamente con sus familiares. 

La ceremonia se realizaba, según Ovidio (poeta romano), para “aplacar las almas de sus Padres”. Esta ocurrencia anual llegó a convertirse en una reunión familiar, donde sus miembros ofrecían vino, leche, miel, aceite y agua en las tumbas decoradas con flores.

El acontecimiento, conocido como “carestía”, culminaba tras cumplir con los acostumbrados tributos a los fallecidos.

Figura del padre

DÍA DEL PADRE

En tiempos pasados, el padre era considerado como proveedor, el hombre que imponía reglas, una persona muy respetada y querida, pero que al mismo tiempo tenía que mantener un nivel de obediencia dentro de la familia.

Actualmente, estos roles han cambiado porque en muchos hogares sus actividades suelen ser compartidas con la madre tanto en las labores del hogar como en la crianza de los hijos.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.