08 de septiembre: Hoy celebramos a Nuestra Señora del Valle

por: Elena Velásquez

08/09/2019 | 9:00 am

@devocionvallera

Este domingo, 08 de septiembre, Venezuela se rinde a los pies de la Virgen del Valle, patrona del estado Nueva Esparta, del Oriente del país, de los pescadores y de la Armada Nacional.

Cada año, miles de feligreses se reúnen en el pequeño pueblo de El Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, para rendirle tributo a “la más tierna y dulce de las madres”.

Las festividades en honor a la Virgen del Valle inician el 01 de septiembre con la tradicional bajada de la imagen desde su camarín en lo alto de su Basílica Menor.

Sin embargo, es el día 08 cuando todo el Oriente del país se viste de gala para venerar su imagen. Las celebraciones duran varios días, durante los cuales pueden observarse los diferentes atuendos que luce la Virgen, diseñados con telas suministradas por sus devotos.

Según relatos de muchos feligreses, la tradición religiosa ha sido transmitida de generación en generación y es una “ley divina” para los orientales tener a “Vallita”, como es conocida cariñosamente por su devotos, en un altar dentro de sus hogares, puestos de trabajo, espacios recreacionales y entes gubernamentales.

La Virgen del Valle es la imagen inmaculada de la Madre de Dios más antigua del continente americano.

Según cuenta la historia, en los inicios de la conquista, los españoles fundaron en la isla de Cubagua la ciudad de Nueva Cádiz.

En poco tiempo, dicha ciudad creció vertiginosamente, derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares.

Durante este periodo, los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner a la ciudad bajo su protección.

La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, en 1541, un huracán arrasó la isla y con ella la iglesia donde estaba la Virgen.

Al salvarse milagrosamente la imagen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla a salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita.

Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

El 08 de septiembre de 1911, el Papa Pío X autorizó al obispo de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar para que hiciera la coronación canónica de la Virgen del Valle.

El 05 de septiembre de 1921, el obispo de la Diócesis de Guayana, Sixto Sosa, la declaró como patrona principal de la diócesis. 60 años después, el 16 de marzo de 1981, fue proclamada como patrona de la Armada Nacional de Venezuela.

Aunque muchos milagros le son atribuidos a la Patrona de Oriente, uno de los más conocidos es el “Milagro de la Perla” que cuenta la historia de un pescador llamado Domingo que se sumergió en el mar en busca de perlas.

Cuando revisaba el manto de coral, fue herido por el arpón de una mantarraya. El pescador salió a la superficie y llegó sangrante a la orilla donde fue atendido por los lugareños, quienes, en vano, intentaron parar la infección que había gangrenado la pierna.

La pierna se le ulceró hasta la rodilla y sólo su amputación podía salvarle la vida. La esposa del pescador oró a la Virgen del Valle; y a los pocos días la pierna sanó.​

En agradecimiento, Domingo le prometió a la Virgen la primera perla que obtuviera cuando regresara al mar. Luego de sanar, el pescador volvió al mismo lugar para extraer la valva de una inmensa ostra que halló sujeta al manto de coral.

Al abrirla, encontró una perla con forma de pierna y que mostraba el rastro de la cicatriz. La perla en forma de pierna puede ser admirada en el Museo Diocesano de El Valle del Espíritu Santo.

Otro de los milagros conocidos de “Vallita” es el realizado al general Juan Bautista Arismendi durante la guerra de Independencia de Venezuela.

En uno de los combates, una bala pegó en el pecho de Arismendi, sin embargo no penetró ya que fue detenida milagrosamente por una medalla de la Virgen del Valle que el prócer llevaba en el uniforme.

En la historia de la isla de Margarita resalta una gran sequía ocurrida en el año 1608. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción.

De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla.

Son muchos los relatos de fe y devoción de pescadores e insulares que asisten a la iglesia de El Valle para ponerle una vela a la Virgen y ofrendar en su nombre, piden por la salud de algún familiar o la del mismo devoto, además por la solución de problemas económicos, entre otras cosas.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.