8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja

por: Yesimar Gerdler

08/05/2019 | 9:00 am

@CruzRojaVe

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja, movimiento humanitario presente en todo el planeta de características particulares por su relación en convenios con los estados y organismos internacionales.

Este movimiento está integrado por:

  • Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).
  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ficr).
  • 188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Los componentes del Movimiento, aunque conservan su independencia en los límites de sus Estatutos, actúan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común.

cruz roja

La cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados.

Orígenes de la Cruz Roja

Este movimiento tiene su origen en la idea del comerciante suizo Henry Dunant, a quien le tocó vivir los crueles combates que se desarrollaban en la Europa de su época, luego de la Batalla de Solferino, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en donde miles de personas morían sin atención.

Dunant organizó una acción de socorro, junto a los médicos y mujeres de Castiglione, provincia de Italia. Allí se improvisó en una iglesia, un hospital de campaña y donde fueron atendidos los soldados heridos en batalla; esto sirvió de base para que Dunant escribiera el libro titulado Recuerdo de Solferino, donde se planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación.

En el año 1864, en Ginebra, Suiza, Dunant, junto con los representantes de 17 países, asienta las bases de la Cruz Roja. En esta reunión se escogió un símbolo idéntico para que todos los países distinguieran sus cuerpos de personal sanitario, hospitales y ambulancias.

La Conferencia escogió una bandera con campo blanco y una Cruz Roja en el centro, inversión del pabellón suizo, en homenaje a la nacionalidad de Henry Dunant.

Durante la primera convención realizada en Ginebra, se acordó respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la Cruz Roja.

cruz roja

Día Mundial de la Cruz Roja 

Los orígenes del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se remontan a pocos años después del término de la Primera Guerra Mundial.

En 1948, con aprobación del Comité Ejecutivo de la entonces Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se celebró por primera vez en todo el mundo el Día de la Cruz Roja el 08 de mayo, aniversario del nacimiento del fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant.

La Conferencia Internacional de la Cruz Roja, suele convocarse cada cuatro años en distintos países, esta reúne a los representantes de las organizaciones de la Cruz Roja y los gobiernos que ratifican las Convenciones de Ginebra.

En 1986 se modificó el nombre del movimiento para incluir la Media Luna Rojanombre que adopta la organización en la mayoría de los estados musulmanes.

cruz roja

Historia en Venezuela

La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de Enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.

Su creación se debe al deseo de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.

Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 09 de junio del mismo año.

cruz roja

Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como: Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros.

La Cruz Roja Venezolana está presente en todo el territorio nacional realizando una acción humanitaria oportuna y eficaz a favor de las personas más vulnerables a través del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, los cuales, agrupan a un entusiasta número de voluntarios que permanentemente cumplen su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.