06 de septiembre: Día Mundial de las Aves Playeras

por: Yesimar Gerdler

06/09/2019 | 9:30 am

@minturvenezuela

Este viernes, 06 de septiembre, se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras, fecha creada en honor de todas las especies que se encuentran entre las aves migratorias más ambiciosas de la naturaleza, las cuales recorren las distancias más largas.

Las aves playeras son uno de los grupos de aves acuáticas más variados en forma y tamaño. Representan un indicador del estado de conservación de los ecosistemas en los que habitan.

Lamentablemente estas aves están disminuyendo en número y se prevé que algunas especies se extinguirán durante los próximos años.

La conservación de las aves playeras representa un reto internacional muy interesante, pues la mayor parte de las especies depende de ambientes ubicados en distintos países, por lo que la cooperación internacional se torna indispensable.

Para preservarles surgió en 1986, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Rhrap), una estrategia de conservación internacional cuya misión es conservar las especies de aves playeras y sus hábitats mediante una red de sitios clave en todo el continente americano.

El objetivo principal es proteger los sitios críticos para las aves playeras: áreas de reproducción, invernación, tránsito y escala durante la migración.

A principios de septiembre, las aves playeras del hemisferio occidental están en camino hacia sus cuarteles de invierno, y muchas de ellas han iniciado su viaje desde sus áreas de reproducción en el Ártico.

El primer lugar en Venezuela y en la costa caribeña de Sudamérica nominado como reserva internacional de aves playeras por la Rhrap, fue la Salina Solar Los Olivitos, ubicado en el municipio Miranda del estado Zulia.

La votación del Consejo Hemisférico de la red fue unánime, y reconoce la importancia del sitio por albergar más de 100 mil aves al año, con registro de 27 especies de este particular grupo de aves.

Esto incluye más de veinte especies que anidan en el Ártico y el bosque boreal de Norteamérica, destacando la importancia del sitio para la conservación de aves a nivel internacional.

El Día Mundial de las Aves Playeras es un día para hacer una pausa y maravillarse con estos increíbles migrantes y unirse en el objetivo común de protegerlos.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.