30 de diciembre: Nacimiento del periodista venezolano, José Visconti

por: Elena Velásquez

30/12/2019 | 9:00 am

@pinfantea

Un día como hoy, 30 de diciembre, pero en el año 1948, nació en la ciudad de Caracas, el periodista, comentarista deportivo, locutor y profesor universitario, José Visconti; considerado uno de los mejores y más completos comunicadores venezolanos.

Bautizado con el nombre de José de San Martín Visconti Heras, cursó sus primeros estudios en el Grupo Escolar Francisco de Pimentel y, posteriormente, a los 13 años, ingresó al Seminario Interdiocesano de Caracas, para convertirse en sacerdote.

Sin embargo, aunque profesó gran amor y fe hacia Dios y la Iglesia Católica, descubrió que su vocación y misión de vida no se encontraba en el sacerdocio; lo cual comprobó al ingresar a la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1968, donde se enamoró de María Teresa Pais, con quien se casó pocos años después.

Visconti inició su carrera periodística en el diario “La República”, en 1969, como reportero encargado de cubrir la fuente de sucesos y, un año después, entró a laborar en “La Verdad”, donde se inició en la rama deportiva que, terminaría por convertirse en el área que le daría a conocer ante el país.

Después de allí, trabajó en los diarios “El Nacional”, “El Universal”, “La Religión”, así como en la revista “Universo Deportivo” y “El Diario de Caracas”.

Asimismo, formó parte de equipo de anclas del noticiero “El Observador” y del grupo de conductores del programa de variedades “Lo de hoy”, ambas producciones de Radio Caracas Televisión (Rctv); igualmente, destacó en las emisoras Radio Caracas Radio y 710 AM, mejor conocida como Radio Capital y, en 1997, junto a otros periodistas, fundó Meridiano Televisión, el primer canal venezolano especializado en deportes.

Fue durante esta época cuando Visconti caló en el público nacional por su forma de hablar de béisbol, por los muchos apodos que colocó a diversos peloteros criolllos, así como por sus ingeniosas frases “Mis deportivísimos amigos”, con la que saludaba a las cámaras y “¡A sacarla de jonrón!”, con la que se despedía de ellas.

En 1985, cuando San Juan Pablo II visitó Venezuela por primera vez, Visconti, que por sus anteriores intenciones de ser sacerdote fue llamado cariñosamente como “El curita”; fue el encargado de animar el encuentro realizado en el Estadio Universitario de Caracas ante más de 70 mil jóvenes católicos y luego, formó parte de la comisión oficial que acompañó al entonces Sumo Pontífice en su gira por Latinoamérica, que culminó con una segunda visita a la nación.

Hacia 1999, cuando el Seminario Interdiocesano de Caracas se transformó en la Universidad Católica Santa Rosa, se integró, junto a su esposa, al grupo de docentes de escuelas de Comunicación Social y Teología.

En ese recinto estudiantil, al que siempre consideró su “segunda casa”, formó varias generaciones de pupilos que, animados por su contagioso entusiasmo, cursaron sus cátedras de periodismo y comunicación e iglesia.

En su faceta como profesor, Visconti apeló a sus anécdotas y experiencias de vida como mecanismo de enseñanza, por lo que, a menudo, le hablaba a sus estudiantes sobre el papel del periodista en la sociedad, los valores cristianos y humanos, así como la importancia de mantener la humildad y fe en los dones que cada quien posee.

Por su destacada labor recibió, en dos ocasiones, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo; un Premio de la Fundación Casa del Artista y el premio Abelardo Raidi de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva en América (Aips), en su edición 2018.

Asimismo, fue nombrado “Profesor Ilustre” por el Consejo Universitario de la Ucsar en 2014 y, años más tarde, recibió el Doctorado Honoris Causa en Periodismo.

Aunque su salud se vio afectada en dos ocasiones a causa del cáncer, sobrevivió a esta enfermedad y, posteriormente, superó una isquemia cerebral por tensión alta; sin embargo, el 06 de enero de 2019, mientras Venezuela celebraba el Día del Deporte Nacional, José Visconti falleció a los 70 años, tras ser operado de emergencia.

La Ucsar se vistió de luto para dar el último adiós a un ser, cuyos familiares, amigos, colegas y pupilos, describieron como “un hombre bueno”, que se ganó el cariño, respeto y admiración de quienes le conocieron y que por muchos años, continuarán recordándolo como uno de los venezolanos más emblemáticos de la historia.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.