29 de julio: Se cumplen 52 años del Terremoto de Caracas

por: Yesimar Gerdler

29/07/2019 | 9:05 am

@noticias24

Tal día como hoy, 29 de julio, pero en el año 1967, un sismo de magnitud 6,5 sacudió la ciudad de Caracas a las 8:05 pm, dejando un balance de 283 personas muertas y más de 2 mil heridos.

El movimiento telúrico, que tuvo una duración de 35 a 55 segundos, ocurrió cuatro días después de que la metrópoli celebrara los 400 años de su fundación.

Poco después, a las 8:43 pm, otro temblor se hizo sentir en la capital venezolana y el litoral central.

El personal del Observatorio Cajigal no pudo precisar exactamente ni el epicentro, ni la magnitud del terremoto porque al sismógrafo pendular se le rompieron los flejes de las agujas y los equipos de células fotoeléctricas sufrieron también desperfectos.

Luego del sismo el director del observatorio, Ramiro Pérez Luciani, estimó que el epicentro se hallaba en la falla de Humocaro, estado Lara, a unos 350 kilómetros de Caracas; sin embargo, al día siguiente corrigió su apreciación, ubicándolo en el mar Caribe, a 70 km de las costas, frente al Litoral Central.

La magnitud del movimiento telúrico afectó estructuras que se consideraban “indestructibles” como los bloques de El Silencio, que resultaron algunos con resquebrajamientos y caída de frisos, principalmente en las plantas bajas.

En el este de la capital, se desplomaron edificios de más de 10 pisos. Hacía la zona de Lídice, Manicomio, La Pastora y San José, el violento sismo hizo sentir sus efectos de manera especial, debido a la antigua construcción de la mayoría de las viviendas de esa zona.

Los reportes señalaban concretamente que el sismo se sintió con gran intensidad en Valencia, Los Teques, Maracay, Maracaibo, Turén, Acarigua, Tocuyo-Lara, Barcelona, Puerto La Cruz, San Felipe, Cumaná, Carora, Puerto Cabello, San Juan de los Morros y San Cristóbal.

El fenómeno natural dejó 80 mil personas sin vivienda y daños materiales estimados en más de 10 millones de dólares. Seis edificios fueron destruidos, 40 edificios fueron declarados no habitables, 180 edificios sufrieron deterioros graves y un número no cuantificado de viviendas, de uno y dos pisos, resultaron averiadas.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.