29 de julio: Fallecimiento del pintor neerlandés, Vincent van Gogh

por: Jonás Rodríguez

29/07/2020 | 9:30 am

Archivo

Este miércoles, 29 de julio, se conmemoran 130 años del fallecimiento del pintor neerlandés, Vincent van Gogh.

Vincent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert, Países Bajos. Fue hijo de Theodorus van Gogh y de Anna Cornelia Carbentus.

Durante su infancia, su educación estuvo repartida entre varios internados hasta que a los 15 años decidió abandonar los estudios. Durante este periodo aprendió francés y alemán.

A los 16 años comenzó a trabajar como aprendiz en la compañía internacional comercializadora de arte de La Haya, Goupil & Co. (Boussod & Valadon posteriormente).

Nueve años más tarde, fue despedido de la empresa por imponer sus gastos personales sobre las ventas que debía hacer.

En 1880 se residenció en Bruselas, Bélgica, e hizo amistad con el pintor neerlandés, Anthon vam Rappard.

Ese mismo año se inscribió en la Academia de Bellas Artes donde estudió dibujo y perspectiva. Durante este lapso, elaboró dibujos y esbozos inspirados en las pinturas de Jean-François Millet, imprimiéndole realismo y tonalidades oscuras a sus obras.

Van Gogh se mantuvo realizando pinturas centradas en una figura y dibujos paisajistas hasta que, en 1885, elaboró su obra “Los comedores de patatas”, la cual es considerada una de sus grandes creaciones.

Con la ayuda de su hermano Theo van Gogh, el pintor logró imprimir y vender 20 litografías de la pintura.

Con el correr de los años. el artista fue agregando más colores y modalidades a sus obras, mientras cambiaba de residencia con regularidad. Además, durante una época se dedicó a realizar retratos.

En diciembre de 1888, Van Gogh se mutiló la oreja. Luego de ser encontrado inocente por las autoridades, el pintor afirmó no recordar el hecho.

Inspirado en este acontecimiento, el artista pintó un autorretrato con la zona vendada.

Después del incidente, Van Gogh se vio afectado por problemas psiquiátricos y decidió ingresar voluntariamente al manicomio de Saint Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence. Allí se le entregó una habitación extra para que la usase como taller para sus creaciones.

Entre las obras más importantes del pintor destacan “Los comedores de patatas” (1885), “Los Girasoles” (1888), “La noche estrellada” (1889), “Autorretrato” (1889), “Campo de Trigo con Cuervos” (1890), entre otras.

Vincent van Gogh falleció el 29 de julio de 1890, luego de disparase dos días antes en el pecho.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.