29 de septiembre: Día de los Santos Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael

por: Yesimar Gerdler

29/09/2020 | 9:30 am

@aciprensa

Este martes, 29 de septiembre, la Iglesia Católica celebra la festividad de los Santos Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael. Cada uno tiene atributos distintos según su papel en los relatos bíblicos, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento.

El término “Arcángel” viene del griego “arc” o arco, que significa “que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera”; y “ángelos”, que significa “mensajero”. A partir de estas raíces, el significado dado es de “Ángel Jefe” o “Ángel Principal”.

Los arcángeles constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía angelical. Sin embargo, la Iglesia Católica reconoce sólo a los tres que tienen nombre y que aparecen en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael.

San Miguel en hebreo significa “¿Quién como Dios?” y es uno de los principales ángeles, considerado jefe de los Ejércitos de Dios, Príncipe de la Milicia Celestial y patrono y protector de la Iglesia Universal.

Al Arcángel Miguel se le atribuyen roles específicos en la Iglesia Católica que comprenden desde actuar como el oponente directo de Satanás, hasta estar encargado de la salvación de las almas en el momento de la muerte de Lucifer.

La tradición nos dice que su misión será sobresaliente en el juicio final, sopesando en una balanza las obras buenas de los justos. Se le representa vestido con armadura militar, capa, espada en la mano derecha, en la izquierda lleva una balanza y a sus pies el demonio vencido.

Su significado implica protección, seguridad, poder, superación de obstáculos y la destrucción del miedo y la duda. Es uno de los más invocados y su imagen es muy popular en América Latina y Europa, siendo patrón de múltiples ciudades y oficios entre los que destacan: policías, soldados y estudiantes.

Por su parte, San Gabriel significa “Fortaleza de Dios”. Considerado mensajero celestial, tuvo la misión de anunciarle a la Virgen María que sería la Madre del Salvador, además de revelar a San José su labor como Custodio del Redentor.

Se le representa vestido con una túnica y portando una azucena, símbolo de pureza. El Arcángel Gabriel fue proclamado patrono de las comunicaciones por el Papa Pablo VI, ostentando también el patronazgo de los mensajeros, clérigos y diplomáticos.

Finalmente, San Rafael quiere decir “Medicina de Dios” o “Dios ha obrado la salud”. Es el Arcángel amigo de los caminantes y médico de los enfermos.

Se le representa de pie con atuendo de peregrino y llevando en sus manos un pez. Es el protector de los viajeros, la salud y el noviazgo por su misión en el viaje de Tobías, narrada en el libro homónimo.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.