29 de noviembre: Día del Escritor en Venezuela

por: Yesimar Gerdler

29/11/2019 | 9:30 am

@minturvenezuela

Este viernes, 29 de noviembre, se celebra en Venezuela el Día del Escritor, en homenaje al nacimiento de Andrés Bello, considerado uno de los humanistas más importantes de América.

Este filósofo, poeta, traductor, ensayista, educador, político y diplomático, nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevó a la Independencia venezolana.

Entre sus principales obras literarias destacan la “Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos”, obra publicada en 1847 y referencia imprescindible para los estudios gramaticales; los “Principios del derecho de gentes”; el poema “Silva a la agricultura de la zona tórrida”; y el ensayo “Resumen de la Historia de Venezuela”, entre otras.

Andrés Bello falleció en la ciudad de Santiago, Chile, el 15 de octubre de 1865, y fue enterrado en el Cementerio General de dicha ciudad.

El 29 de noviembre de 1981, en el bicentenario de su nacimiento, se inauguró un cenotafio en su honor en el Panteón Nacional de Caracas, por ser uno de los intelectuales caraqueños más destacados y por sus esfuerzos como diplomático a la causa de la independencia de Venezuela.

El Día Nacional del Escritor busca recordar la inmortalidad de su obra y la difusión de su legado con el fin de que las nuevas generaciones accedan al pensamiento crítico de quien es considerado el venezolano más ejemplar de las letras americanas.

En la historia venezolana destacan los nombres de grandes escritores reconocidos más allá de nuestras fronteras: Rómulo Gallegos, Julio Garmendia, Miguel Otero Silva y Andrés Eloy Blanco son sólo algunos de ellos.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.