29 de mayo: Declaración del Araguaney como Árbol Nacional

por: Yesimar Gerdler

29/05/2020 | 9:30 am

@minturvenezuela

Este viernes, 29 de mayo, se cumplen 72 años de la declaración del Araguaney (Tabebuia Chrysanta), como Árbol Nacional de Venezuela por decreto del entonces presidente Rómulo Gallegos.

La petición de elegir al Araguaney como uno de los representantes de la flor nacional fue realizada en 1948 por el entonces ministro de Educación, Luis Beltrán Pietro Figueroa, junto a Ricardo Montilla, ministro de Agricultura y Cría, quienes lo consideraban “uno de los árboles más bellos de nuestros bosques”, aunado a su capacidad de florecer en casi todo el territorio venezolano.

El Araguaney es un árbol autóctono de nuestro país y pertenece a la especie Chrysanta, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena.

El botánico suizo, Henri Pittier, describió al Araguaney como una especie de madera compacta y tonos rojizos, con una altura que oscila entre los seis y los 12 metros de altura, dotada de un tronco que puede alcanzar los 60 centímetros de diámetro.

Es un árbol fuerte, de raíces profundas y tiene el don de crecer casi en cualquier suelo y adaptarse a cualquier clima, por lo que puede florecer en campos, llanos, montañas, selvas y sabanas, tierras cálidas, frías y áridas.

La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.

Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney como “Árbol Nacional” se tiene esta fecha como Día del Árbol, aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.