28 de septiembre: Fallecimiento del “Príncipe de la Canción”, José José

por: Jonás Rodríguez

28/09/2020 | 9:30 am

@Radio_Formula

Este lunes, 28 de septiembre, se cumple un año del fallecimiento del cantante mexicano, José José, conocido popularmente como el “Príncipe de la Canción”.

José José, cuyo nombre de pila era José Rómulo Sosa Ortiz, nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México. Fue hijo de la concertista de piano, Margarita Ortiz Pensado, y del tenor de ópera, José Sosa Esquivel.

El artista comenzó a tocar guitarra y cantar serenatas durante su adolescencia. Posteriormente, fue descubierto por un sello discográfico, con el que grabó una versión del tema “El mundo”.

En 1969, bajo la producción del sello discográfico RCA Víctor, el cantante lanzó su primer álbum, “José José” (también conocido como “Cuidado”), en el cual tuvo colaboraciones con Armando Manzanero y Rubén Fuentes.

José José

Su éxito internacional llegó en 1970 cuando presentó su tema “El Triste” en el Festival Internacional de la Canción.

Desde entonces, José José se convirtió en uno de los referentes de la balada y de la música romántica en Latinoamérica.

Durante su carrera popularizó temas como “Y quién puede ser”, “He renunciado a ti”, “Almohada”, “Gavilán o Paloma”, “Amnesia”, “La nave del olvido”, “El amor acaba”, entre otros.

Mientras estuvo activo, José José elaboró más de 25 discos y obtuvo una gran cantidad de reconocimientos.

José José

En el ámbito personal, el cantante sufrió durante gran parte de su vida problemas de alcoholismo. Además, a lo largo de sus años, su salud estuvo comprometida en varias ocasiones.

El artista se unió matrimonialmente en tres ocasiones: con Natalia “Kiki” Herrera Calles, entre 1970 y 1975; con Ana Elena Noreña (Anel), entre 1976 y 1991; y con Sara Salazar, entre 1995 y 2019. De sus dos últimas relaciones, nacieron tres hijos: José Francisco Carmelo (1975), Marysol Estrella (1982) y Sara (1995).

José José falleció el 28 de septiembre de 2019, en Florida, Estados Unidos, producto de complicaciones generadas por el cáncer de páncreas que padecía.

Sus restos fueron sepultados en el Panteón Francés de la Piedad, en Ciudad de México.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.