28 de noviembre: Día Mundial de las Personas Sin Hogar

por: Elena Velásquez

28/11/2019 | 9:30 am

Pixabay

Este jueves, 28 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, con el objetivo de recordar a todas las personas que se encuentran en situación de calle.

Una persona sin hogar es aquella que vive en las calles y temporalmente en albergues. Son muchas las situaciones que se pueden presentar para que un ser humano llegue a esta circunstancia, entre ellas, una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales.

El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en estas personas un sentimiento de rechazo a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales.

Por este motivo, durante esta conmemoración también se intenta sensibilizar a la población a no excluir socialmente a los individuos que lo han perdido todo.

Una persona sin hogar se establece como el nivel máximo de exclusión social, sin embargo, durante años se les ha llamado de distintas formas, cayendo en algunos términos errados como por ejemplo:

  • Indigente: Es una denominación general, puede expresar un individuo que no ha roto sus lazos familiares o aquella persona inmigrante con un trabajo precario.
  • Sin techos: En algunos países es un término común pero incorrecto, ya que las personas sin hogar son consideradas por mantener carencias en relaciones familiares, sociales y laborales. Asimismo, esta denominación también cataloga a los individuos que mantienen una relación social sin tener un hogar, como los nómadas.
  • Mendigos: Es un término comúnmente utilizado pero erróneo, ya que no todas las personas sin hogar ejercen la mendicidad.

  • Vagabundos: También es un concepto utilizado de manera incorrecta, este tipo de persona se les inclina más hacia el sedentarismo que nómadas.
  • Personas en situación de calle: Este es el término correcto, utilizado mayormente en parte de América del Sur, consiste en aquella persona que habita en la calle, puede pasar algunas noches en albergues o residencias que se solidaricen con estos individuos. Estas personas convierten la calle como un espacio vital de desarrollo de la identidad.

El Día Mundial de las Personas Sin Hogar busca incentivar a las organizaciones y gobiernos a crear crear políticas públicas, con el fin de proteger a todas las personas sin hogar, garantizando los derechos humanos fundamentales, como la vivienda y salud.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.