28 de febrero: Fallecimiento de Simón Rodríguez

por: Elena Velásquez

28/02/2021 | 9:00 am

Mippci

Este domingo, 28 de febrero, se cumplen 167 años del fallecimiento de Simón Rodríguez, maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.

Nacido en Caracas el 28 de octubre de 1769; a los 21 años, el Cabildo de Caracas le dio un puesto como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para Niños, recinto al que llegará al año siguiente Bolívar para iniciar su educación.

Dos años después, tras fugarse el niño Bolívar de la casa de su tutor, es enviado a casa de su maestro Simón Rodríguez, quien se encargará definitivamente de su formación.

Durante este tiempo, Rodríguez se unió a la causa independentista debido a la lectura de los pensadores de la Ilustración; por lo que en 1797 se vincula al proyecto de emancipación inspirado por el pedagogo mallorquín, Juan Bautista Picornell, en asociación con los venezolanos Manuel Gual y José María España.

Luego del descubrimiento y fracaso de esta primera tentativa revolucionaria, Rodríguez se vio obligado a renunciar a su cargo de maestro y huir del territorio venezolano.

En 1797, luego de su salida del país, se traslada a Kingston, Jamaica, donde residirá por algún tiempo y en el que cambiará su nombre por el de Samuel Robinson. Posteriormente, viajó a Estados Unidos donde fijó su residencia hasta fines de 1800.

En 1804 se encuentra nuevamente con Bolívar en París, Francia. Un año después ambos viajan a Italia donde presenciaron la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán.

Finalmente, la gira culminó en Roma, donde el 15 de agosto del mismo año, fue testigo del juramento de Bolívar en el monte Sacro, donde se comprometió a liberar a toda América de la corona española.

Entre 1806 y 1823, mientras se libraba gran parte de la Guerra de Independencia en Venezuela, Rodríguez vivió en Italia, Alemania, Prusia, Polonia, Rusia y Londres, donde se encuentra con Andrés Bello; emprendiendo ese mismo año el retorno a América.

En 1824 establece en Colombia la primera escuela-taller. Atendió el llamado hecho por Bolívar desde Perú y en 1825 es nombrado director de la Educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas y director de Minas, Agricultura y Vías Públicas de Bolivia.

En 1826, establece una segunda escuela-taller como parte del proyecto para toda Bolivia. Sin embargo, ese año renunció a sus cargos públicos por no congeniar con el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, Presidente del país.

En los años finales de su vida, dio clases en varios colegios de Quito y Guayaquil, en Ecuador. Simón Rodríguez falleció el 28 de febrero de 1854, a los 84 años, en el caserío de Amotape.

Sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima en 1925, y en 1954 fueron devueltos a Caracas donde reposan en el Panteón Nacional.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.