27 de junio: Hoy celebramos el Día del Periodista en Venezuela

por: Yesimar Gerdler

27/06/2020 | 9:00 am

@Mippcivzla

Este sábado, 27 de junio, se celebra el Día del Periodista en Venezuela, en conmemoración de la publicación del primer periódico del país, denominado el Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar en 1818.

En el primer enunciado de aquella publicación, El Libertador resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión:

“Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Contexto histórico

Originalmente, el Día del Periodista se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico, fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de “La Gazeta de Caracas” en 1808.

La fecha de homenaje actual fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas tras el pedido de Guillermo García Ponce en 1964, quien desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP); una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

La Ley de Ejercicio del Periodismo, aprobada en 1994, ratificó en su Capitulo V, artículo 40, el 27 de junio como Día del Periodista Venezolano.

Día del Periodista

El ejercicio del periodismo en Venezuela se inicia como un oficio y no como una profesión, pues no existían instituciones educativas en el país que se dedicaran a la formación de profesionales en el área.

La primera escuela de periodismo se creó en el año 1941 en la Universidad Libre de Augusteo y llevó por nombre “Rafael Arévalo González”, en homenaje al periodista venezolano víctima de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

La escuela se disuelve debido a la tendencia comunista de sus estudiantes quedando un vacío en la formación de los futuros reporteros, hasta que en 1947 se funda la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El deber ser de un periodista

“No conozco un mejor oficio en el mundo, que el de periodista”, expresó Gabriel García Márquez al referirse a esta polifacética tarea que ejercen los servidores de la comunicación, quienes con su labor y esfuerzo nos mantienen informados día a día de todo lo que ocurre en nuestro país y en otras partes del mundo.

El periodista, visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad ya que su labor fundamental es: informar, educar y entretener.

Por lo tanto, debe realizar su trabajo de una manera responsable, objetiva y por regla general, ser transparente.

Entre los retos del periodismo actual se pueden nombrar como uno de los más importantes la ética, lo cual va de la mano con la credibilidad.

Es necesario que el periodista en su ejercicio cuente con criterios establecidos en lo referido al manejo intachable de la verdad y al respeto de sus receptores.

La credibilidad genera confianza del público, pues es el resultado de un equilibrio entre la objetividad y la subjetividad presentes en la información, para hacer que el receptor crea en su contenido.

La verdad es la bandera del buen periodista

Como parte de las actividades que se contemplan para la celebración de este día, está la entrega del Premio Nacional de Periodismo en sus categorías: periodismo impreso, periodismo televisivo, periodismo radial, periodismo de opinión, premio en Docencia e investigación, fotoperiodismo, periodismo digital, y el Premio Único Simón Bolívar a la trayectoria.

¡Felicidades a todos los colegas periodistas en su día!

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.