27 de julio: Fallecimiento del artista plástico, Carlos Cruz-Diez

por: Jonás Rodríguez

27/07/2020 | 9:30 am

Archivo

Este lunes, 27 de julio, se conmemora el primer año del fallecimiento del artista plástico venezolano, Carlos Cruz-Diez.

Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923. Sus padres fueron Carlos Eduardo Cruz Lander y Mariana Diez Feo.

Su atracción por el arte se reveló a muy temprana edad, cuando demostró interés por la pintura.

Su fascinación por el color surgió a raíz de una fábrica de botellas de gaseosas, administrada por su padre, donde descubrió el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras.

Carlos Cruz-Diez

Se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en 1940, donde obtuvo el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Mientras estudiaba, colaboraba con viñetas humorísticas para el diario “La Esfera”, y la revista infantil “Tricolor”.

En 1946 fue nombrado director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson Venezuela. Posteriormente, en 1953, se convirtió en ilustrador del periódico El Nacional.

Durante el año 1956, expuso las series de “Paréquimas” y de “Objetos rítmicos móviles” en la Galería Buchholz de Madrid.

Dos años más tarde fundó en Caracas el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial.

Carlos Cruz Diez

En 1960 el artista se residenció con su familia en París. Un año después participó en la exposición Bewogen Beweging, en el Museo Stedelijk de Ámsterdam.

A mediados de 1965, Cruz-Diez participó en la exposición “The Responsive Eye” en el Museo de arte Moderno de Nueva York.

Se desempeñó como profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París; y en el Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas, en los períodos de 1972-1973 y 1986-1993, respectivamente.

En 1978, creó una de sus obras más reconocidas en Venezuela, la “Cromointerferencia de color aditivo”, la cual se encuentra en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.

Maiquetía

11 años después publicó la primera edición de su libro “Reflexión sobre el color”, basado en sus diversas investigaciones plásticas vinculadas al estudio del color como una “realidad autónoma en continua mutación”.

Fue designado Presidente y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, en 1997.

En el año 2005, sus familiares crearon la fundación Cruz-Diez, la cual se dedica a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

En el 2011 inauguró su mayor exposición retrospectiva “Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time” en el Museo de Bellas Artes de Houston, en Estados Unidos. En el 2012 recibió el grado de Oficial del Ordre national de la Légion d’honneur de París.

El maestro Cruz-Diez falleció en París el 27 de julio del 2019, a los 95 años. Sus restos fueron sepultados en el cementerio del Père Lachais, ubicado en la capital francesa.

Actualmente, Carlos Cruz-Diez es considerado uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.