27 de febrero: Hoy se celebra el Día Mundial del Trasplante

por: Jonás Rodríguez

27/02/2020 | 9:30 am

Archivo

Este jueves, 27 de febrero, se celebra el Día Mundial del Trasplante, con el fin de concienciar a la población mundial sobre los beneficios de la donación de órganos.

El trasplante, es el acto médico de implantar un órgano vascularizado de una persona a otra, a través de un complicado procedimiento quirúrgico, para mantener la circulación y la función del mismo en el paciente receptor.

Antes de alcanzar el porcentaje positivo de procesos con éxito de hoy día, este procedimiento tuvo que pasar por muchos descubrimientos y avances tecnológicos que han tomado décadas.

Entre los momentos más cumbres para el éxito de los trasplantes se pueden mencionar:

En 1902, se desarrolló una técnica de cirugía para unir vasos sanguíneos. Este es un aspecto vital para que el órgano trasplantado reciba la sangre necesaria.

En 1906, Mathiu Jaboulay, realizó el primer trasplante en un ser humano. Este procedimiento consistió en un injerto renal de un cerdo; animal que tiene cierta similitud genética con los humanos.  A partir de este instante se empezó a estudiar el rechazo que produce el sistema inmune en órganos trasplantados.

En 1933 se llevó a cabo el primer trasplante de riñón entre humanos, el cual finalmente, fue infructífero. No fue sino hasta el año 1954, que se realizó el primer proceso quirúrgico exitoso de este tipo.

A partir de 1959 empezaron los descubrimientos relacionados a medicamentos que reducían las probabilidades que el órgano fuese rechazado.

Posteriormente, en 1963 se realizó el primer intento de trasplante hepático en Denver y el primer intento de trasponer un pulmón en la Universidad de Misisipi.

Quizás, el momento más importante de estos procesos quirúrgicos se efectuó en 1967; año en el que se logró trasplantar por primera vez, un corazón. Catorce años después, en la Universidad de Stanford, se consiguió trasplantar dos órganos a la vez: un corazón y un pulmón.

Gracias a los avances tecnológicos, los descubrimientos y al aumento de la tasa de donantes a nivel mundial, los trasplantes se han convertido en un procedimiento que ha salvado una cantidad importante de vidas.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.