#26Jun: Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

por: Elena Velásquez

26/06/2020 | 9:30 am

Pixabay

Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, con la intención de impulsar acciones orientadas a la conservación de este tipo de ecosistema.

Muchas de las actividades humanas ponen en riesgo la existencia de los bosques tropicales. La tala indiscriminada y la quema, como forma de solventar el requerimiento de materia prima para la industria maderera y de construcción; así como la contaminación de los ríos, quebradas y aguas subterráneas por agentes químicos, derivan en la pérdida de la biodiversidad que habita estos lugares.

Bosques tropicales

Este tipo de bosques se hallan en zonas cercanas al ecuador, donde las lluvias anuales son de 200 cm o más y la vegetación es muy densa.

Por ello, se le consideran el “pulmón del planeta”, gracias a la cantidad de oxígeno que producen los miles de árboles que los componen, y al resto de recursos acuíferos, que benefician a la fertilidad de la tierra en estas zonas.

Bosques tropicales

La fauna silvestre que habita en este tipo de ecosistemas, se compone de aves exóticas, fieras, cervatillos, primates de menor envergadura, reptiles, peces y una amplia gama de insectos y roedores; mientras que la flora se encuentra estratificada en árboles, enredaderas, trepadoras, lianas y epífitas.

En Venezuela, este tipo de bioma se halla en las regiones del macizo guayanés (estados Amazonas y Bolívar), así como en ciertas zonas del centro del país (zonas específicas de los estados Aragua y Miranda) y de los llanos occidentales (principalmente, Portuguesa).

Bosques tropicales

Esta fecha fue instituida por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el año 1999, con el respaldo de la Organización Mundial de Conservación y la Unesco.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.