26 de febrero: Fallecimiento del escritor venezolano, Arturo Uslar Pietri

por: Jonás Rodríguez

26/02/2020 | 9:30 am

Archivo

Este domingo, 26 de febrero, se cumplen 19 años desde el fallecimiento del escritor, político, abogado, periodista y productor de televisión venezolano, Arturo Uslar Pietri.

Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Vivió su infancia y juventud entre Caracas, Cagua, Valencia y Maracay.

En el año 1923 realizó su primer cuento, que fue publicado en la revista Billiken con el título de “El silencio del desierto”. Ese mismo año, se radicó en Caracas para cursar Derecho en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Durante su etapa universitaria, Pietri se mantuvo activo realizando actividades relacionadas a sus estudios y a sus pasiones. Formó parte del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación de Estudiantes de Venezuela; publicó cuentos en la revista La Universidad; trabajó como escribiente en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil del Distrito Federal, entre otras actividades.

En el año 1929, recibió su título de Doctor en Ciencias Políticas de la UCV y también el de abogado por la Corte Suprema del Distrito Federal.

En 1931 publicó su primera novela, titulada “Las Lanzas Coloradas”; uno de sus más reconocidos escritos, que es considerado una de las grandes obras de la literatura venezolana.

Debido a su participación en debates políticos y tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, Uslar Pietri se inició en la política nacional y para 1939, fue ministro de Educación. Además fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del congreso desde 1944.

En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores, durante el mandato del entonces Presidente, Isaías Medina Angarita. Sin embargo, ante el golpe de estado de octubre de 1945, Uslar Pietri se vio obligado a abandonar el país.

El escritor vivió en Nueva York hasta su regreso a Venezuela en el año 1950. Al retornar a su patria, trabajó hasta 1958 en la agencia de publicidad ARS. Además se mantuvo activo en el plano político y educativo.

Posteriormente, se desempeñó como director del diario El Nacional, desde 1969 hasta 1974; año en el que se residenció en París como embajador venezolano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el plano televisivo, Uslar Pietri estuvo en la conducción de un programa titulado “Valores Humanos”, enfocado en la historia y las artes. Este fue emitido primero por Radio Caracas Televisión (Rctv) y luego, por Venezolana de Televisión y la Televisora Nacional.

Arturo Uslar Pietri falleció el 26 de febrero de 2001 a causa de un infarto al miocardio, a sus 94 años de edad.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.