26 de mayo: Fundación del Parque Nacional Morrocoy

por: Yesimar Gerdler

26/05/2019 | 9:00 am

@TuristaVzla

Este domingo, 26 de mayo, se cumplen 45 años de la declaración del Parque Nacional Morrocoy por decreto del entonces Presidente, Isaías Medina Angarita.

Morrocoy está ubicado en el litoral más oriental del estado Falcón al noroeste del Golfo Triste; en la costa centro occidental venezolana, cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa.

Se extiende por 32 mil 90 hectáreas, entre zonas terrestres y acuáticas; contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Muerto, Sombrero, Sal, Las Animas y Peraza, entre otros.

Esta área protegida es hogar de numerosas especies animales y vegetales que representan un gran atractivo para turistas y locales.

Entre los especímenes animales se encuentran el águila pescadora, el flamenco, la garza paleta, la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga cardón, la tortuga cabezón así como el caimán de la costa, todas ellas consideradas en peligro de extinción.

Entre los mamíferos se incluyen tanto los mamíferos marinos (delfines, ballenatos) que utilizan el parque como refugio, así como las diferentes especies de mamíferos terrestres que se localizan mayoritariamente en el Cerro Chichiriviche, entre los que se pueden mencionar el venado matacán y el venado caramerudo, el oso melero, el zorro cangrejero, el mono araguato, la pereza, el rabipelado, la lapa, el picure y el báquiro cinchado.

Por su parte, la flora que hace vida en el parque corresponde al bosque seco tropical. La vegetación es bastante variada y está estrechamente asociada a las posiciones geomorfológicas; y a los subconjuntos más destacados del relieve del área: litoral, lagunas costeras, marismas, bajíos salinos, cayos, fondos marinos someros.

También se encuentran las cuatro especies de manglares reportadas para Venezuela: mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle de botoncillo.

Entre la vegetación marina subacuática, existe una gran diversidad de algas entre ellas la fanerógama marina, la cual constituye uno de los alimentos predilectos de la Tortuga verde.

El Parque Nacional Morrocoy cuenta con un amplio rango de posibilidades ambientales y de paisajes naturales; unido a extraordinarios escenarios paisajísticos que caracterizan a cada uno de los lugares que conforman al parque, ricos en biodiversidad y belleza.

Sus playas más famosas son cayo Sombrero, Playuela, Playuelita, cayo Alemán, Mayorquina, cayo de Pescadores, Playa Mero, Punta Brava, Boca Paiclás, Boca Seca, los Juanes, Bajo Caimán, Tucupido y cayo Sal.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.