#25Nov: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

por: Yesimar Gerdler

25/11/2020 | 9:30 am

@CATERINAV

Este miércoles, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El objetivo de esta fecha es denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todos los países del mundo y reclamar la implementación de políticas para su erradicación.

El origen de la festividad se remonta al año 1981 cuando el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, decidió designar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en República Dominicana en 1960.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que definió el término como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, en el año 199,9 la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Este tipo de maltrato incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental: violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio.
  • Violencia sexual y acoso: violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético.
  • Trata de seres humanos: esclavitud, explotación sexual.
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil.

Según cifras manejadas por la ONU, una de tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en todo el mundo, principalmente por parte de un compañero sentimental.

La violencia contra las mujeres es un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada.

Los números son mayores debido a que esta problemática no está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer busca crear campañas para luchar contra este tipo de agresiones y avanzar en la prevención a través de la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.