25 de marzo: 464 años de la fundación de Valencia

por: Yesimar Gerdler

25/03/2019 | 9:30 am

@CMBDCLibertador

Este lunes, 25 de marzo, la ciudad de Valencia, estado Carabobo, está cumpliendo 464 años de fundada. Situada a 150 kilómetros al oeste de Caracas es conocida como la capital Industrial de Venezuela debido a que alberga una cantidad de zonas Industriales.

Ubicación geográfica

Valencia se encuentra ubicada dentro del valle del río Cabriales que la atraviesa parcialmente de norte a sur. La ciudad está situada a 609 metros sobre el nivel del mar (msnm), rodeada de colinas al oeste, estribaciones al este, parte de la Cordillera de la Costa al Norte y sabanas al Sur.

Está próxima al lago de Valencia. Se conecta con Caracas y Maracay a través de la Autopista Regional del Centro, con la ciudad de Puerto Cabello a través de la Autopista Valencia – Puerto Cabello, con el Occidente a través de la Autopista Centro Occidental y con Los Llanos a través de la Autopista José Antonio Páez.

Debido a su ubicación en una zona intertropical, sus temperaturas son cálidas, atenuadas por su variada altitud, teniendo una media anual de 24 °C.

Los períodos de lluvia y sequía cumplen las funciones de las estaciones de invierno y verano a nivel local, ocurriendo la primera entre los meses desde mayo a noviembre y teniendo pocas precipitaciones el resto del año.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que, actualmente, Valencia posee una población de un millón 619 mil 470 habitantes en los cinco municipios que componen la ciudad, mientras que toda el área metropolitana posee una población estimada de 2 millones 169 mil 655 habitantes, convirtiéndose en la ciudad más poblada de la Región Central y  la tercera más poblada de Venezuela.

Reseña Histórica

La fundación de la ciudad se remonta al año 1555, cuando el Capitán Vicente Díaz, vecino de Nuestra Señora de la Concepción de la Borburata, fundó un hato en donde hoy se encuentra la ciudad.

Durante la Guerra de Independencia el cabildo valenciano colaboró con Caracas en sus ansias independentistas. En esa época la ciudad fue decretada como capital de Venezuela en tres ocasiones: en 1812, momento en el que los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí, y provisionalmente en 1830 con la disolución de la Gran Colombia.

En la lucha independentista, Valencia fue escenario de grandes acontecimientos, contándose como el más célebre de ellos la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

Posteriormente, en 1858, como consecuencia del pronunciamiento de Julián Castro, gobernador de la provincia de Carabobo, en contra del gobierno del presidente José Tadeo Monagas por problemáticas sociales, políticas y económicas que asediaban al país, nació en Valencia el movimiento conocido como Revolución de marzo.

Dicho movimiento llevó al derrocamiento de Monagas y al nombramiento de Castro como Presidente Provisional de la República por la Convención de Valencia haciendo de la ciudad nuevamente capital provisional del país.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.