25 de noviembre: Inauguración del Estadio Universitario de Caracas

por: Yesimar Gerdler

25/11/2021 | 7:30 am

Pinterest

Este jueves, 25 de noviembre, el Estadio Universitario de la ciudad de Caracas está cumpliendo 70 años de inaugurado.

Esta infraestructura deportiva multiusos, comúnmente utilizada para la práctica del béisbol, fue diseñada por el arquitecto venezolano, Carlos Raúl Villanueva, como parte del complejo de infraestructuras pertenecientes a la Ciudad Universitaria de Caracas.

La obra construida originalmente para albergar los Juegos Deportivos Bolivarianos, fue inaugurada el 25 de noviembre de 1951 por el entonces Presidente, Marcos Pérez Jiménez.

Su construcción olímpica y en absoluto concreto constituyó para la época una de las obras deportivas más modernas del continente.

El también llamado “coso de Los Chaguaramos” es considerado la catedral del béisbol en Venezuela por ser la infraestructura más vieja e importante para el deporte en el país.

Desde su inauguración ha sido sede de importantes eventos deportivos nacionales e internacionales como los Juegos Panamericanos de 1983, varias Series del Caribe, e incluso, dos juegos de pretemporada de las Grandes Ligas entre los Rays de Tampa Bay y los Bravos de Atlanta en el año 2000.

Además, también ha recibido actos religiosos y conciertos musicales de reconocidos artistas internacionales. Entre las figuras que han deleitado al público en “el Universitario” destacan: el mexicano Santana, Christina Aguilera, Ruben Blades, Maná, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Ricky Martin, Marc Anthony, Sin Bandera, entre otros.

Al ser parte de la Ciudad Universitaria de Caracas fue declarado Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2001.

Actualmente, el recinto deportivo es administrado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) a través de FundaUCV. Ha sido sede de los Leones del Caracas desde su inauguración y luego, años más tarde, también se convirtió en la casa de los Tiburones de La Guaira.

Para ajustar el estadio a las condiciones del juego de béisbol, se restringió la parte central de las gradas, colocando allí la llamada zona negra, que permite una mejor visibilidad al receptor y al bateador en turno. Su aforo actual es de 20 mil 700 personas sentadas.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.