25 de junio: Día Mundial del Vitiligo

por: Inés Reyes

25/06/2019 | 9:00 am

@CATERINAV

Cada 25 de junio, la Organización Mundial para la Salud (OMS), recuerda el día del Vitiligo; una patología de causa desconocida capaz de eliminar las células de la pigmentación de la piel; generando profundas consecuencias a nivel psicológico en quienes la padecen.

Según cifras presentadas por la OMS, entre el 2% y el 3% de la población sufre de vitiligo. Esta enfermedad por lo general suele aparecer antes de los 20 años de edad y después de los 50.

El vitíligo no es contagioso, afecta a todas las razas en la misma proporción y las mujeres aparecen estadísticamente con mayor propensión a sufrirlo. Tampoco daña a los órganos internos y su aparición es solamente a nivel de la piel.

El vitiligo se presenta cuando los melanocitos; responsables de producir la pigmentación de la piel, dejan de producir melanina, lo que en el corto plazo comienza a dejar manchas y después grandes zonas del cuerpo sin su color natural.

vitiligo

Posibles avances en la ciencia

Dermatólogos de la Universidad de Yale, Estados Unidos; han comenzado a utilizar un medicamento indicado para la artritis reumatoide, como restaurador del color de la piel en pacientes con vitiligo.

Conocidos como “inhibidores de la quinasa Janus (JAK)”, los fármacos están siendo empleados directamente en pacientes con vitíligo, debido a que tenían autorización previa de la FDA (la agencia norteamericana de control de medicamentos), para ser usados en otras patologías.

El “inhibidor de JAK citrato de tofacitinib”, se muestra altamente positivo en la desaparición de manchas blancas con repigmentación de momento parcial en cara y extremidades.

Por ahora, los científicos señalan no haber detectado contraindicaciones por el uso del específico.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.