25 de julio: 454 años de la fundación de la ciudad de Caracas

por: Yesimar Gerdler

25/07/2021 | 9:00 am

@tusambil

Este domingo, la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, está de cumpleaños. El 25 de julio de 1567, fue fundada por Diego de Losada; quién le designó el nombre de Santiago de León de Caracas.

Caracas, cómo hoy en día es llamada, es el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación venezolana.

Ubicación geográfica

Caracas se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, dentro de un valle del sistema de la cordillera de la Costa, separada del mar Caribe a unos 15 km por el Parque Nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila; una formación montañosa considerada por los caraqueños como un emblema y pulmón vegetal de la ciudad, así como uno de sus principales atractivos.

La altitud respecto al nivel del mar varía de un punto a otro de la ciudad, entre los 870 y los mil 443 m.s.n.m. en el área urbana, con 900 m en su centro histórico.

El punto más elevado es el Pico Naiguatá, con 2 mil 765 m.s.n.m., al que les siguen en orden decreciente el pico Oriental (2 mil 640 m.s.n.m.), Galindo (2 mil 600), Las Llaves (2 mil 480), pico Occidental (2 mil 478), Goering (2 mil 460), cerro El Ávila o pico Humboldt (2 mil 159) y Santa Rosa (2 mil 150).

El clima de Caracas es tropical de altura con precipitaciones que varían entre los 900 y mil 300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2 mil mm en algunas partes de la cordillera; la temperatura media anual es de 20,1 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 15,1 °C y la media del mes más cálido (abril) de 21,5 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de solo 4 °C.

En los meses de diciembre, enero y febrero aparecen abundantes nieblas frías en las zonas más altas y en la cordillera.

Reseña histórica

En el siglo XV, durante el año 1498, los españoles llegaron a las costas venezolanas y comenzaron a colonizar algunas regiones. Pero no fue sino hasta el siglo XVI, en 1558, que se aventuraron a expandir su colonización a otras áreas, haciéndose el primer intento en lo que hoy es conocido como la ciudad de Caracas.

Antes de la llegada de los españoles, el territorio donde hoy se encuentra la ciudad estaba habitado por indígenas caribes. El nombre de la ciudad proviene de la tribu que pertenecía a uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, conocido como el  Valle de Los Caracas.

La fundación de la localidad se llevo a cabo a partir de otra población previa, fundada en la costa de Caracas por Francisco Fajardo.

Sin embargo, fue Diego de Losada, un conquistador español quien ordenó la reedificación del lugar hoy conocido como Caracas, fundando las tierras en 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas.

Poco tiempo después, la ciudad se convertiría en cabeza de la provincia, debido principalmente a su clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas.

Alrededor de 1576, el gobernador Juan de Pimentel la estableció como su residencia,  lo cual implicó el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, de Coro en la costa occidental del país, a El Tocuyo en 1545, y después a Caracas en 1578.

Desde entonces “la ciudad de los techos rojos” mantuvo la capitalidad de la Provincia de Venezuela y a finales del siglo XVIII, con los cambios administrativos realizados por el Imperio español, lo sería de la Capitanía General de Venezuela.

En 1641, la ciudad es sacudida por el destructivo terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido. La reconstrucción fue lenta y trabajosa, de hecho, muchas de las grandes edificaciones fueron levantadas después de varias décadas.

En 1678 se comenzó a fabricar una muralla defensiva de recinto circundando la ciudad, esto por el temor a los corsarios franceses que más de una vez hicieron intentos de tomarla.

A los restos de este proyecto de muralla y defensas militares que jamás se terminó, se deben nombres de esquinas de Caracas que aún perduran, como las de Luneta y la esquina del Reducto.

En 1812, Caracas fue destruida casi en su totalidad por un nuevo terremoto, el tercero en menos de dos siglos, en el cual se dice que murieron más de 10 mil personas.

A raíz de este hecho, ocurrido en plena guerra de Independencia, las autoridades religiosas, pro-realistas en su inmensa mayoría, aprovecharon el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que el Libertador Simón Bolívar respondió con la célebre exclamación:

“Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!”.

En 1821 la ciudad pierde la capitalidad de la República, al crearse la Gran Colombia, que unía a las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Sin embargo, la república colombiana fue disuelta y se derogó la Constitución de Cúcuta, por lo que en 1830 la ciudad de Caracas vuelve a ser la capital federal de Venezuela.

Hacia el último tercio del siglo XIX, el Presidente Antonio Guzmán Blanco impulsó una serie de cambios urbanos y construcciones nuevas, derribando los viejos conventos de estilo hispano y construyendo en su lugar nuevos edificios inspirados en el modelo europeo.

La época guzmancista tuvo su rasgo más característico en la construcción de obras arquitectónicas, dándole a la ciudad el aire de eclecticismo neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes.

Entre las más destacadas están el Capitolio, el Panteón Nacional, el Palacio de las Academias, el Teatro Municipal, el Arco de la Federación, El Calvario, la Santa Capilla, la Basílica de Santa Teresa, el Templo Masónico, y con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, la estatua ecuestre en la Plaza Bolívar.

Caraqueños ilustres

El 24 de julio de 1783 nació en Caracas el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar, en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, en el centro de la ciudad.

Actualmente, la casa natal de Bolívar es considerada patrimonio histórico de la ciudad y monumento nacional, y es usada como museo, conservando muchas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador.

Otros hijos célebres de Caracas son el Generalísimo Francisco de Miranda, hispanoamericano universal, precursor de la independencia de América, además de ser el único americano que aparece en el histórico Arco del Triunfo de París, Francia.

También figuran Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile y Simón Rodríguez, quien por aquellos tiempos de libertad se desempeñó como ministro de la cultura de la naciente Bolivia; estos dos últimos fueron maestros del Libertador.

Cultura y arquitectura caraqueña

Caracas ha sido considerada uno de los centros culturales, turísticos, industriales y económicos más importantes de América Latina.

El Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad es uno de los más importantes de Sudamérica por la gran cantidad de obras representativas que alberga.

El Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional también son destacables, el primero alberga importantes obras de Pablo Picasso y el segundo tiene en exhibición permanente los cuadros más importantes de Arturo Michelena.

El bulevar de Sabana Grande es el principal corredor comercial de la ciudad y es visitado al menos por 300 mil personas todos los días​, pero algunos días el número de visitantes puede llegar hasta los 2 millones.

La llamada “sucursal del cielo” alberga dos de los rascacielos más altos de América del Sur: las Torres de Parque Central, las cuales a su vez son las decimoctavas torres gemelas más altas del mundo.

Las Torres de Parque Central todavía ostentan el título de las torres gemelas más altas de América Latina, aunque ya no son los rascacielos más altos de la región.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.