24 de septiembre: Festividad de la Virgen de las Mercedes

por: Elena Velásquez

24/09/2020 | 9:30 am

Archivo

Cada 24 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de las Mercedes, advocación mariana considerada patrona de los prisioneros, mártires y santos.

De acuerdo a la tradición católica, Nuestra Señora de las Mercedes se apareció en la ciudad de Barcelona, España, a tres hombres notables de la época: el rey Jaime I de Aragón, San Raimundo de Peñafort y San Pedro Nolasco.

Durante esas tres apariciones individuales, la Virgen María les pidió que fundaran una nueva orden religiosa para la redención de los cautivos.

Fue así, como San Pedro Nolasco, con el apoyo de los otros habitantes de la ciudad, fundó la Orden de Nuestra Señora de la Merced, o de las Mercedes.

Años más tarde, con la conquista de América, la devoción hacia esta advocación de la Madre de Dios se propagó al nuevo continente.

Hoy en día, es venerada por la feligresía católica principalmente en República Dominicana, donde posee el patronazgo de la nación y en Perú, donde históricamente se le ha mencionado como uno de pilares del proceso de Independencia y la formación de la República.

En Venezuela, esta veneración data del año 1625, cuando una imagen de la Virgen de las Mercedes llegó a la entonces Provincia de Caracas, la cual estaba a punto de perder sus cultivos de cacao, debido a una plaga de aljorra.

Sin embargo, los feligreses pidieron la salvación de las siembras y el milagro se hizo efectivo.

Por este suceso, la imagen fue trasladada desde Caracas hasta Barlovento por el obispo Mariano Martí, quien fundó en nombre de esta advocación la población de Río Chico de las Mercedes, el 24 de septiembre de 1791.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.