24 de octubre: Día de las Naciones Unidas

por: Yesimar Gerdler

24/10/2020 | 9:00 am

Pixabay

Este sábado, 24 de octubre, se celebra el Día de las Naciones Unidas en aniversario a la entrada en vigencia de la Carta de la ONU en 1945, documento fundacional de la institución.

Con la ratificación de este documento por 51 países, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Organización de las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

La ONU es la mayor organización internacional que existe. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.​

La festividad fue instaurada oficialmente el 31 de octubre de 1947 en la Resolución 168 firmada por la Asamblea General del organismo.

Actualmente, la ONU posee 193 Estados miembros incluyendo a todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores: el Estado de la Ciudad del Vaticano, la Soberana Orden Militar de Malta y el Estado de Palestina.

El organismo internacional está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia.

En 1971, la ONU recomendó que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo. Normalmente las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización.

El Día de las Naciones Unidas está dedicado a hacer conocer las finalidades y las realizaciones del organismo a los pueblos del mundo y a lograr el apoyo a sus objetivos.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.