24 de mayo: Hoy celebramos a la Virgen María Auxiliadora

por: Yesimar Gerdler

24/05/2022 | 7:30 am

@Santa_Palabra

Este martes, 24 de mayo, Venezuela y el mundo se rinden a los pies de la Virgen María Auxiliadora.

Entre los cristianos de habla griega en los primeros siglos se extendió la costumbre de llamar a la Virgen María: “Boetéia”, que significa “La que trae auxilios venidos del cielo”.

El primero en darle el titulo de “Auxiliadora” a la Madre de Dios fue San Juan Crisóstomo, nacido en torno a los años 345-350 y obispo de Constantinopla desde el año 398, quien la llamaba “Auxilio potentísimo, fuerte y eficaz de los que siguen a Cristo”.

En Europa y América, el 24 de mayo y María Auxiliadora van de la mano. Sin embargo, en las naciones de Asia Menor se celebra esta advocación el 01 de octubre desde antes del año 1000.

Batalla de Lepanto

La Batalla de Lepanto, librada en el golfo griego de Patras, supuso una victoria histórica de la cristiandad frente al ejército de los turcos otomanos el 07 de octubre de 1571.

El triunfo se atribuyó a la Virgen, cuya intercesión se había pedido a través del rezo del Rosario. Al año siguiente, el Papa San Pío V introdujo en las letanías la advocación “María Auxiliadora, rogad por nosotros”.

En el año 1600, los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen María de honrarla con el título de Auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años.

La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos.

Papa Pío VII 

El Papa Pío VII, quien gobernó la Iglesia católica entre 1800 y 1823, fue el segundo Pontífice romano que daría una gran importancia a esta advocación mariana.

En 1801, el Santo Padre firmó con Napoleón Bonaparte un Concordato que parecía garantizar la paz entre la Iglesia y Francia en 1801.

Cuatro años después fue a París para la coronación del nuevo emperador, pero sólo pudo ungirlo porque Napoleón se impuso a sí mismo la Corona.

En 1806, el Papa se negó a sumarse a la exigencia del emperador de bloquear a Inglaterra, lo que condujo a una invasión francesa de los Estados Pontificios y la prisión para el Santo Padre de 77 años de edad, primero en Savona y luego en Fontainebleau en 1809.

En su cautiverio, el Papa prometió a la Virgen que si recuperaba su libertad y volvía a Roma, declararía ese día como solemne en honor de “María Auxilio de los cristianos”.

Luego de la derrota de Napoléon, el Papa pudo entonces volver a su sede pontificia y el 24 de mayo de 1814 regresó triunfante a la ciudad de Roma.

En memoria de este noble favor de la Virgen María, Pío VII decretó que en adelante, cada 24 de mayo se celebrara en Roma la fiesta de María Auxiliadora en acción de gracias a la Madre de Dios.

San Juan Bosco

La persona que más tendría que ver con la popularización de la invocación de María como Auxilio de los cristianos sería el santo educador de Turín, San Juan Bosco, quien veía el florecimiento de sus obras apostólicas y educativas entre los jóvenes como obra de la Virgen María.

Don Bosco fue un humilde campesino nacido el 16 de agosto de 1815 en Italia. Huérfano de padre a los tres años, tuvo que pedir limosna de casa en casa para poder ir al colegio.

Don Bosco comienza a referirse a la Madre de Dios con el nombre de María Auxiliadora a partir de 1860, año en el que relata que la Virgen le manifestó su deseo de ser honorada bajo dicho título y su voluntad de que se le construyera un templo.

En 1863, Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Pero fueron tantos los milagros que la Virgen empezó a hacer en favor de sus devotos que en sólo cuatro años la obra estuvo terminada.

El 09 de junio de 1868, se consagró en Turín, la Basílica de María Auxiliadora.

Lo que sorprendió a Don Bosco primero, y luego al mundo entero, fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio.

Desde este santuario empezó a extenderse por el mundo la devoción a la Madre de Dios bajo el título de Auxiliadora, y son tantos los favores que Nuestra Señora concede a quienes la invocan con ese título que ésta devoción ha llegado a ser una de las más populares del planeta.

María Auxiliadora es la patrona de la Comunidad Salesiana, fundada por Don Bosco. En Venezuela, ostenta el patronazgo del municipio Chacao, estado Miranda.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.