24 de julio: Nacimiento del Libertador Simón Bolívar

por: Jonás Rodríguez

24/07/2021 | 9:00 am

Archivo

Este sábado, 24 de julio, se cumplen 273 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Fue hijo de Juan Vicente Bolívar y de María de la Concepción Palacios y Blanco.

Bolívar quedó huérfano a la edad de nueve años cuando falleció su madre, aproximadamente siete años después de la muerte de su padre.

Debido a esto, su infancia estuvo bajo la tutela de diversos familiares a lo largo de ese periodo.

simón bolívar

Su educación estuvo a cargo, durante mucho tiempo, del educador y político, Simón Rodríguez, con quien además vivió por un lapso de su vida. Asimismo, Bolívar recibió enseñanzas en la Academia de Matemáticas, donde coincidió con el instruido Andrés Bello.

A los 16 años, Bolívar se trasladó a España para finalizar sus estudios. En 1802 se casó con la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien falleció casi un año después de contraer nupcias.

Luego de la muerte de su esposa, el joven se residenció en España por un tiempo. Durante este periodo se reencontró con su maestro Simón Rodríguez, quién lo motivó a incursionar en la política y en la libertad de su país.

Durante su carrera política y militar, Bolívar participó en las batallas y en los eventos más importantes referentes a la libertad de Sudamérica.

En 1810, estando en Cartagena de Indias, en Nueva Granada, el político escribió el “Manifiesto de Cartagena” en el cual hizo un análisis político y militar de las acciones que provocaron la caída de la Primera República de Venezuela.

En 1813 recibió el título de Libertador por el Cabildo de Mérida, y posteriormente, este honor fue ratificado por las autoridades de Caracas.

Ese mismo año inició la Campaña Admirable, la cual es considerada una de sus acciones militares más destacadas.

Simón Bolívar proclama guerra a muerte

Al final de esta logró organizar el régimen militar, mantener el Consulado, crear un nuevo sistema fiscal, inaugurar una nueva administración de justicia, atender la actividad agraria, las exportaciones y la búsqueda de mano de obra calificada, entre otras acciones.

Posteriormente, en 1819, Bolívar participó en la creación de la Gran Colombia, la cual fue una nación constituida por los territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá; de la cual fue Presidente y que se disolvió en 1831.

Fue Presidente de Venezuela entre los años 1813-1814 y 1817-1819. Además, se desempeñó como Dictador de Perú y Presidente de Bolivia.

Bolívar es considerado una de las figuras más importantes dentro de la independencia hispanoamericana, participando en la independencia de varios países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

simón bolívar

El Libertador falleció el 17 de diciembre de 1830 producto de tisis tuberculosis, en la hacienda San Pedro Alejandrino, ubicada en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Sus restos mortales fueron sepultados en el altar mayor de la Catedral Basílica de Santa Marta el 20 de diciembre de 1830, donde reposaron hasta el año 1842, cuando fueron trasladados a Venezuela en cumplimiento al mandato de su testamento.

A su llegada a Caracas fueron sepultados en la Catedral de la ciudad al lado de sus padres, esposa y ancestros hasta el año 1876, cuando fueron trasladados al Panteón Nacional; finalmente, en 2013, se inauguró el nuevo Mausoleo donde reposan actualmente.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.