23 de junio: Hoy celebramos el Día Nacional del Abogado

por: Yesimar Gerdler

23/06/2019 | 8:00 am

Pixabay

Este domingo, 23 de junio, se celebra el Día del Abogado en Venezuela, en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza en 1772, primer Presidente Constitucional del país tras la declaración de Independencia.

La fecha fue decretada en 1972 por el Presidente Rafael Caldera, tras la solicitud realizada por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela.

El abogado es el profesional encargado de representar a una persona ante una situación judicial, asumiendo su defensa y velando por sus intereses.

El origen histórico del término tiene sus raíces en la voz latina “advocatus” y en el verbo “advocare”, que significa llamar.

Cuando un letrado asume la representación profesional de un cliente tiene el deber de realizar su labor con celeridad y compromiso, empleando para ello su conocimiento y habilidad en beneficio de su representado.

El desempeño del abogado debe estar enmarcado dentro de la ley, esencialmente en su espíritu y los propósitos que la originaron. Asimismo, es indispensable que tenga plena conciencia de la importancia de su labor, como guardianes de la equidad y la justicia.

Esta profesión de abogado tiene implícita una gran responsabilidad de ser garantes y defensores de los derechos de los ciudadanos, de ser fieles colaboradores de la justicia y velar por ella, con un elevado espíritu social, ético y moral.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.