23 de enero: Día Nacional de la Democracia

por: Elena Velásquez

23/01/2021 | 9:00 am

@CancilleriaVE

Este sábado, 23 de enero, se celebra el Día Nacional de la Democracia, en conmemoración al movimiento cívico-militar que destituyó al Presidente Marcos Pérez Jiménez en el año 1958.

Un mes antes de este hecho, se había aprobado un plebiscito para extender su mandato, con lo que buscaba darle estabilidad y legalidad ante las Fuerzas Armadas.

La destitución de Pérez Jiménez fue una causa de carácter nacional, luego que la población decidiera salir a las calles a protestar en contra de su figura política y sistema de gobierno.

Tras abandonar el poder, el dictador huyó a República Dominicana a bordo del avión presidencial conocido como “la Vaca Sagrada”.

Día Nacional de la Democracia

Las diferentes personalidades y regentes políticos se reunieron en el Palacio de Miraflores para designar una Junta de Gobierno Provisional, la cual quedó conformada por Wolfang Larrazabal, como Presidente; y Pedro José Quevedo, Roberto Casanova, Carlos Luis Araque y Abel Romero Villate.

Igualmente, para restaurar la democracia en Venezuela, se escogió a un gabinete transitorio compuesto por abogados, comerciantes y ejecutivos, manteniendo únicamente a un militar; el Coronel Jesús María Castro León.

Para diciembre de ese mismo año, la Junta de Gobierno convocó a elecciones, liberaron a los denominados presos políticos, se extendió la Junta Patriótica con tramos autónomos y se certificó el mando del corresponsal Fabricio Ojeda.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.