22 de septiembre: Día del Electricista en Venezuela

por: Elena Velásquez

22/09/2019 | 9:00 am

Pixabay

Este domingo, 22 de septiembre, se celebra en nuestro país el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica, o Día del Electricista, en conmemoración al nacimiento del ingeniero Ricardo Zuloaga, pionero de la industria eléctrica en Venezuela.

Zuloaga nació en la ciudad de Caracas en el año 1867. Cursó la carrera de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV), egresando de la misma en 1891.

Viajó ese mismo año a Europa donde obtuvo los conocimientos de la factibilidad que tenía el transportar electricidad a distancia usando corriente alterna.

En 1892, pone en marcha este descubrimiento con la implementación en el país de los mecheros Auer para el alumbrado a gas y con la convicción de crear una empresa suministradora de electricidad.

Fundó en 1895 la primera empresa encargada de suministrar electricidad en Venezuela llamada La Electricidad de Caracas, esta industria pionera propició de manera irrefutable el desarrollo industrial de un país rural cuya economía se fundamentaba básicamente en la agricultura.

Zuloaga permaneció al frente de la Gerencia General de la empresa hasta su muerte, el 15 de diciembre de 1932, en su ciudad natal.

La labor del electricista comprende desde arreglar tomas de corriente hasta realizar conexiones industriales y mantener líneas de alta tensión, entre otros trabajos.

A medida que la industria eléctrica va creciendo, el trabajador se forma y capacita para realizar trabajos de reparación o mantenimiento de cualquier tipo de motor eléctrico ya sea, monofásicos o trifásicos, contactores, limitadores eléctricos, arrancadores suaves (soft start), variadores de frecuencia, temporizadores, electroválvulas, conexiones en estrella y delta de transformadores, manejo adecuado de ductos y tuberías para uso en instalaciones eléctricas, respetando la normativa de seguridad que sugiere la Ley del Servicio Eléctrico en el país.

servicio eléctrico zulia

Es importante destacar que esta profesión conlleva un grado de peligro al que no muchas personas están dispuestas a vivir, es por eso que hoy en día merecen un aplauso cada una de las personas que laboran en la industria eléctrica para garantizar este servicio y el arreglo de los equipos e instalaciones en cada punto del país.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.