22 de noviembre: Nacimiento del pintor Rafael Monasterios

por: Elena Velásquez

22/11/2021 | 7:30 am

@VTVcanal8

Este lunes, 22 de noviembre, se cumplen 137 años del nacimiento del pintor venezolano, Rafael Monasterios; uno de los máximos exponentes del paisajismo nacional durante el siglo XX.

Nacido en el año 1884 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, perdió a sus padres a temprana edad, por lo que quedó bajo el cuidado del sacerdote Juan Pablo Wohnsiedler quien, al estar encargado de su educación, decidió que el niño recibiese clases de dibujo y pintura a los siete años de edad, de la mano del artista Eliécer Uger.

Sin embargo, a los 17 años, Monasterios se alistó en las tropas del coronel Eleazar Segovia, quien luchó a favor de la la llamada Revolución Libertadora, que se enfrentó al Gobierno del entonces Presidente de Venezuela, Cipriano Castro; pero, al caer enfermo, retornó a su ciudad natal para retomar su formación artística.

Para el año 1908, se integró como miembro al Círculo de Bellas Artes de Caracas y tres años más tarde, viajó a España para cursar estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona; sin embargo, al estallar la Primera Guerra Mundial, el artista plástico se vio en la obligación de retornar al país.

Durante los siguientes años se dedicó a diversos oficios, teniendo algunas oportunidades de demostrar su talento pictórico, que le permitieron crear obras en la cúpula del templo de Cabudare, la casa del poeta Pío Tamayo y la capilla de la hacienda Pacheco, ubicada en el pueblo de Capaya.

En 1919, Monasterios realizó una exposición conjunta con Armando Reverón en el Club Venezuela de Caracas, mismo sitio en el que, en el año 1927, ofreció su primera exposición individual.

Posteriormente, en 1932, pintó dos murales religiosos en la iglesia de San José de Cagua, y en 1936 fundó la primera “Academia para la enseñanza de las Artes Plásticas” en Lara.

Por su destacada labor en las artes plásticas, fue reconocido en 1937 con Medalla de Plata en la Exposición Internacional de París, en 1941 con el Premio Nacional de Pintura y en 1959 con el Premio Armando Reverón.

Rafael Monasterios falleció en su natal Barquisimeto el 02 de noviembre de 1961, a tan solo 22 días de cumplir 77 años.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.