22 de junio: Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil

por: Elena Velásquez

22/06/2019 | 8:00 am

Pixabay

La vida de los seres humanos está ligada al planeta, por ello, con la intención de sensibilizar a la población sobre el cuidado y conservación de este importante recurso, cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil.

El suelo es un recurso natural constituido por rocas, materia orgánica que no se halla en descomposición, tierra, más una pequeña cantidad de humedad en forma de agua y otros gases. Adicionalmente, la presencia de nutrientes, determina su fertilidad; motivo por el cual se habla de tierra fértil y no fértil.

También, se le considera un recurso no renovable por la cantidad de años que se requieren para que éste se forme o se recupere.

Tierra

Durante esta fecha se intenta concientizar a la población mundial sobre los procesos de degradación, deforestación y sequía, que ocurren a consecuencia de la actuación humana y el cambio climático.

Inicialmente, la fecha se nombró únicamente como Día de la Tierra y fue instaurada por el senador y activista ambiental estadounidense, Gaylord Nelson, quien promovió una manifestación el 22 de abril de 1970, para exigir la creación de una agencia ambiental.

Además, el activista esperaba lograr que las personas pensaran en las consecuencias de la contaminación y la sobrepoblación, así como el cuidado y preservación de la biodiversidad, con la intención de rendir homenaje a la Tierra.

Posteriormente, diversas naciones del mundo acogieron la fecha para concienciar sobre las consecuencias del calentamiento global, pero la crisis alimentaria que viven muchas regiones del mundo, donde no hay suelos fértiles y agua para la producción de alimentos; se convirtió en un segundo punto focal de la celebración a la Tierra.

Asimismo, se modificó el nombre de la celebración a Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, para recordar la importancia de la existencia de los suelos y evitar su contaminación, de forma que las plantas puedan nutrirse, crecer y desarrollarse, mientras proporcionan comida, sombra y oxigeno al resto de seres vivos.

Ante esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 2015 como Año Internacional de los Suelos, con la finalidad de impulsar mecanismos para el manejo sustentable de los suelos y cooperar en el combate a la pobreza, la crisis alimentaria y la malnutrición en el mundo.

Según datos de la FAO, actualmente sólo el 12% de los suelos del mundo son altamente fértiles, mientras que al menos un 40% más, se considera fértil en niveles aceptables; sin embargo, la contaminación de los suelos pone en riesgo la fertilidad de la tierra y por tanto, la calidad y cantidad del alimento que se produce.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.