22 de julio: Festividad de Santa María Magdalena, discípula de Jesús

por: Elena Velásquez

22/07/2020 | 9:30 am

RCN

Este miércoles, 22 de julio, de acuerdo con el santoral católico, se celebra la festividad de Santa María Magdalena, discípula de Jesús que según la tradición, estuvo junto a María, Madre de Dios y San Juan, a los pies de la Cruz y tres días después, fue la primera mujer en presenciar su Resurreción.

En la Biblia, y según la liturgia de la antigua tradición occidental, se habla de María Magdalena, la pecadora (Lc. 7, 37-50); María Magdalena, una de las mujeres que seguían al Señor (Jn. 20, 10-18) y María de Betania, la hermana de Lázaro (Lc. 10, 38-42); por lo cual, se concluyó que las tres formas se refieren a la misma mujer.

Sin embargo, tradicionalmente, se le conoce como “la pecadora” por, aparentemente, haber sido prostituta antes de convertirse en seguidora de Jesús; no obstante, diversos expertos desestiman esta versión, pues consideran que sus acciones no coinciden con esta creencia.

En relación a esto, el actualmente Papa Emérito, Benedicto XVI, aseguró en el 2006 que “la historia de María de Magdala recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él, y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte”.

Posteriormente, el 10 de junio del 2016, por petición del Papa Francisco, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, Cardenal Robert Sarah, publicó un decreto donde se elevó a festividad la memoria litúrgica de Santa María Magdalena y su estatus litúrgico a “apóstola de los apóstoles”.

Durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebró en Cracovia a finales de julio de 2016, las reliquias de Santa María Magdalena, fueron trasladadas desde Francia hasta la iglesia de la Orden de Frailes Menores de los Franciscanos en el centro histórico de la ciudad polaca; para que fuesen veneradas por los jóvenes que asistieron al encuentro, como pruebas de la inmensa fe que tuvo para con Jesús y su iglesia.

Actualmente, esta Santa es considerada un ejemplo para toda mujer que pertenezca a la Iglesia Católica, de manera que sea símbolo de la fe, misericordia y la vocación evangelizadora.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.