22 de diciembre: Nacimiento de la pianista Teresa Carreño

por: Elena Velásquez

22/12/2019 | 9:00 am

@PartidoPSUV

Este domingo, 22 de diciembre, se cumplen 166 años del nacimiento de la pianista venezolana, Teresa Carreño, considerada por muchos expertos como una de las más importantes compositoras y músicos de los siglos XIX y XX.

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García nació en Caracas en el año 1853. Emprendió sus estudios musicales desde temprana edad, a los seis años creó su primera interpretación dedicada a su mentor Gottschalk.

En 1862 viajó a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por las circunstancias económicas y políticas que aquejaban en esa época a la nación venezolana.

Inmediatamente dio conciertos privados a personas allegadas. Debutó como artista en el Irving Hall de Nueva York en el año 1862, luego como solista en la Orquesta Filarmónica de Boston y finalmente en la Sinfónica de Londres.

Se presentó en la Casa Blanca ante el presidente Abraham Lincoln, tocando diferentes canciones de Louis Moreau Gottschalk.

Regresó a Venezuela en 1885 y organizó el ciclo de ópera de 1886, pero éste no logró el auge esperado, por lo que decidió regresar a Europa, residenciándose en Berlín, donde se destacaría como solista de la Orquesta Filarmónica.

Entre las composiciones de Carreño se encuentran el “Saludo a Caracas”, “El Vals de Teresita”, “Himno a Bolívar”, “Himno al ilustre americano”, “El Cuarteto para cuerdas en Si Bemol” y “Danza venezolana”.

Carreño falleció el 12 de junio de 1917 en su apartamento de la Residencia Della Robbia, en el 740 de la West End Avenue, en Manhattan.

Sus cenizas fueron trasladadas a Venezuela en 1938 y desde el 09 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.