21 de septiembre: Hoy celebramos el Día internacional de la Paz

por: Yesimar Gerdler

21/09/2019 | 9:00 am

Pinterest

Este sábado, 21 de septiembre, se celebra el Día internacional de la Paz, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2001.

El origen de esta fecha se remonta a 1981, cuando fue establecida en la resolución 36/67 del organismo para que coincidiera con su sesión de apertura, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre.

Sin embargo, el 07 de septiembre del 2001, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como el Día internacional de la Paz.

Las bases para esta celebración se encuentran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo Artículo 3 establece que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

El Día Internacional de la Paz está dedicado a conmemorar los ideales de este estado en cada pueblo y nación.

Actualmente, el símbolo más reconocido de la paz en la Tierra es la imagen de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico.

Pero, aunque comenzó a ser reconocida a nivel mundial tras la Segunda Guerra Mundial, su origen y significado se encuentran en la Biblia.

El simbolismo de la paloma blanca aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo enviada para comprobar cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.

En 1949 Pablo Picasso fue el encargado de diseñar el cartel del Congreso Mundial por la Paz, celebrado tras el conflicto bélico, plasmando la imagen de una paloma reposando en el suelo y sin nada en el pico.

Su dibujo se hizo muy popular y, al poco tiempo, realizó otro en el que la paloma aparecía volando y transportando el famoso ramo de olivo.

Desde este momento, la representación de esta pequeña ave blanca se fue estableciendo de forma inconsciente como símbolo del deseo de paz en el mundo.

El otro gran icono asociado a este estado fue diseñado por Gerald Holtom en 1958 como parte de la Campaña de Desarme Nuclear que se llevó a cabo en Reino Unido en el contexto de la Guerra Fría.

Aunque existen varias teorías de la procedencia del diseño, la más extendida es que representa la pata de una paloma (tres líneas abiertas apuntando hacia abajo y una vertical hacia arriba) dentro de un círculo que sería la Tierra.

Holtom se basó en el significado de las iniciales de la campaña según el abecedario semáforo, en donde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la D con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo.

Asimismo, en el año 2016, por iniciativa de lo expertos en comunicación global, Trapped in Suburbia, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue diseñada una bandera de la paz por cada país.

La idea nació dada la dificultad de consenso sobre una bandera única, ya que los símbolos, los conceptos de paz, e incluso los colores, tienen diferentes significados en diferentes culturas.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.