21 de junio: Este martes se celebra el Día Internacional del Sol

por: Elena Velásquez

21/06/2022 | 7:30 am

Archivo

Cada 21 de junio, en concordancia con el solsticio de verano en el hemisferio norte, se celebra el Día Internacional del Sol; el astro en torno al cual gira la Tierra y los demás planetas del Sistema Solar.

Este día, que marca el inicio del verano, es considerado el más largo del año, debido a que es el que posee más horas de luz solar y suele tomarse como la fecha ideal para festejar la existencia del Sol, que es fundamental para que se desarrolle la vida tal como la conocemos.

Esta estrella de tipo-G de la secuencia principal, compuesta principalmente de helio e hidrógeno, se encuentra en el centro del Sistema Solar y se formó hace aproximadamente 4 mil 600 millones de años, a partir de un colapso gravitacional de la materia.

Debido a su tamaño, luminosidad y calor emitido, es considerado la fuente de energía natural más grande para la Tierra; asimismo, este astro juega un papel importante en diversos ciclos terrestres desde la variación de la temperatura, la fotosíntesis, las mareas, el cambio estacional, entre otros.

Desde el inicio de los tiempos, los hombres han rendido culto y tributo al Sol, considerado un Dios en diferentes culturas del mundo; al que han visto como una fuente de vida, mucho antes que la ciencia probara que sin él, la Tierra no sería un planeta habitable.

En este día, los países del mundo aprovechan la oportunidad para rememorar los datos que hasta se conocen de esta estrella, así como incentivar su estudio y promover la energía solar como una fuente enérgica alternativa no contaminante.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.