21 de febrero: Realización del primer Festival de Viña del Mar

por: Jonás Rodríguez

21/02/2020 | 9:00 am

@elfestival

Este viernes, 21 de febrero, se cumplen 60 años de la realización del primer Festival de Viña del Mar; considerado el evento musical más importante de Latinoamérica.

El certamen, celebrado en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, en Viña del Mar, Chile; lleva como nombre original: Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Su primera edición fue el 21 de febrero de 1960 por iniciativa del acalde viñamarino de la época, Gustavo Lorca; y el director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, Carlos Ansaldo; quienes un año antes ya habían organizado un evento musical similar.

En la primera edición del festival, los participantes debían presentar una canción original cuya inspiración fuese la ciudad de Viña del Mar. Además, el concurso presentaba a algunos artistas invitados como parte del entretenimiento.

En 1964 se construyó el anfiteatro actual donde, hasta la fecha, se realiza el evento y que tiene como característica resaltante la estructura de su techo, la cual asemeja el vuelo de una gaviota; ícono que identifica el evento.

Con el pasar de los años, el festival fue tomando mayor relevancia hasta llegar a la televisión chilena y posteriormente, a la transmisión internacional.

En este recinto se han presentado destacados artistas en el ámbito mundial como Armando Manzanero, Sandro, Mirtha Pérez, Nino Bravo, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Roberto Carlos, José Luis Rodríguez “El Puma”, Rocío Jurado, Miguel Bosé, Raphael, Mirla Castellanos, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Luis Miguel, Juan Gabriel, Chayanne, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Ana Gabriel, Ricardo Arjona, Daddy Yankee, Enrique Iglesias, Chino y Nacho, Luis Fonsi, entre otros.

Este año, el Festival de Viña del Mar celebra su edición LXI entre el 23 y 28 de febrero y contará con la participación de Ricky Martín, Pedro Capó, Mon Laferte, Ana Gabriel, Pimpinela, Pablo Alborán, Luciano Pereyra, Maaron 5, Alexandre Pires y Ozuna.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.