21 de agosto: “El caballero de la salsa”, Gilberto Santa Rosa, cumple 57 años

por: Yesimar Gerdler

21/08/2019 | 9:30 am

@gilbertoSR

Tal día como hoy, 21 de agosto, pero en el año 1962, nació en la población de Santurce, Puerto Rico, el cantante Gilberto Santa Rosa, mejor conocido como “El caballero de la salsa”.

Santa Rosa dio sus primeros pasos en el género de la música tropical a los 12 años cuando organizó una agrupación de aficionados. En el año 1976, consiguió la primera oportunidad de grabar profesionalmente.

A sus 24 años debutó como solista y director de orquesta con el apoyo de la compañía Combo Records. Grabando cuatro discos de larga duración, Santa Rosa se reafirmó como uno de las promesas más importantes de la salsa de fin de siglo.

En 1990 pasó a formar parte de la familia discográfica CBS, hoy conocida como Sony Discos. Su primera producción para este sello fue “Punto de vista”, la cual recibió Disco de Oro y Platino.

A este lanzamiento le siguieron las nuevas producciones como fueron “Perspectiva” (1991), “A dos tiempos de un tiempo” (homenaje a Tito Rodríguez editado en 1992), “Nace aquí” (1993), “De cara al viento” (1994), “The Man and His Music”, producción que en 1995 recoge en vivo la presentación del artista en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York; “Esencia” (1996) y “De corazón” (1997).

Su carrera cosechó grandes éxitos al fundir el género clásico y tropical en el histórico concierto “Salsa Sinfónica” presentado en el Centro de Bellas Artes, de San Juan. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, su producción se presentó en los Estados Unidos, así como rompió récords de taquilla en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en febrero de 1998.

Con la llegada del nuevo siglo, volvió a Venezuela para reponer en Maracaibo su triunfal concierto “Salsa sinfónica”. Con una función vendida en su totalidad, el cantante contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Zulia. Allí, en la cuna de las gaitas, Gilberto Santa Rosa compartió tarima con una de las figuras más importantes de este género, Neguito Borjas.

Luego, compartió escenario con Simón Díaz en el Teatro Teresa Carreño para acompañarlo en la interpretación del clásico “Caballo viejo”.

El lanzamiento de su álbum “Expresión” en 1999 reforzó la presencia de Gilberto en el mercado discográfico internacional. El tema “Que alguien me diga”, original del compositor panameño Omar Alfanno, autor también de los temas “Conciencia” y “Vivir Sin Ella”, lo mantuvo por numerosas semanas en el primer lugar de las listas Billboard.

“Expresión” logró penetrar en mercados como el centroamericano. Allí el artista puertorriqueño recibió un Disco de Oro por las ventas obtenidas en dicha región y realizó además su primer concierto a beneficio de la Fundación de la Tercera Edad.

La producción fue escogida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las 20 producciones más sobresalientes de 1999. De la misma manera su concierto en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan resultó ser todo un éxito artístico.

Con varias nominaciones al Grammy Latino, Gilberto Santa Rosa ganó en Puerto Rico el Premio de Cantante de Salsa del Año y el “People's Choice”, galardón que se otorga por votación popular en los premios Tu Música.

En el año 2016, Gilberto Santa Rosa recibió el certificado otorgado por el Guinness World Record como el artista tropical con la mayor cantidad de producciones discográficas número uno.

Este reconocimiento se sumó a la larga lista de galardones y honores que ha cosechado Santa Rosa a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran premios Grammy, Latin Grammy y una estrella en el Paseo de Fama de Celia Cruz, entre otros.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.