20 de septiembre: Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento

por: Elena Velásquez

20/09/2019 | 9:30 am

Pixabay - Imagen Referencial

Este viernes, 20 de septiembre, se celebra el Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento, como manifestación del derecho humano a tener opiniones, creencias y criterio propio, sin que ello sea motivo para ser discriminado, rechazado o perseguido.

Esta celebración, tiene su origen en un hecho histórico conocido como la “Brecha de la Porta Pía”, que ocurrió el 20 de septiembre de 1870, cuando las fuerzas del Reino de Italia derrotaron a las del Vaticano; poniendo punto final al “Derecho Divino”, bajo el cual Roma había mantenido diversos regímenes políticos en ese territorio.

Este evento fue considerado en su momento, y hasta ahora, el fin del dogmatismo y el oscurantismo, así como el inicio de una nueva era, marcada por la razón y la libertad de conciencia.

Actualmente, esta celebración se efectúa en el marco de lo establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el cual versa que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y de difundirlas, sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión”.

Sin embargo, la persecución política y religiosa, el terrorismo, el fanatismo y la censura, continúan siendo parte de la vida de muchas personas en todo el mundo.

Por ello, esta fecha es también una ocasión para reclamar y defender el respeto al derecho humano que concibe la libre manifestación del pensamiento.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.